Comprometidos con el deporte

Alumnos de Fisioterapia durante una de las pruebas deportivas.
Alumnos de Fisioterapia durante una de las pruebas deportivas.

La participación voluntaria de los alumnos de Fisioterapia de Ponferrada en pruebas celebradas recientemente, en las que han tratado a los corredores, pone de relieve su implicación y deseo de colaborar

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Los alumnos que cursan estudios del Grado de Fisioterapia en la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) han participado como voluntarios en varias pruebas deportivas que han tenido lugar en la zona en fechas recientes, en lo que ha constituido una labor práctica de gran valor, ya que además de hacer patente la implicación de los estudiantes con el deporte popular berciano, ha servido para ofrecer consejos y tratamiento a los corredores que así lo precisaron.

El pasado 4 de junio, la presencia de los estudiantes de fisioterapia fue efectiva en el ‘Bierzotriman Triathlon 2017’, prueba en la que, al igual que en años anteriores, se atendió la solicitud formulada desde la organización por Miguel Basurko, para que los alumnos pudieran colaborar en la recuperación de los participantes al término de la competición. La profesora Ana Felicitas López Rodríguez se ocupó de planificar el préstamo del material y la participación de los alumnos, que en todo momento estuvieron a cargo de Javier García García, fisoterapeuta de la Clínica Ponferrada y tutor de prácticas clínicas de los alumnos de Fisioterapia de la ULE.

También en la décima edición de la ‘Tebaida Berciana’, prueba que se disputó el pasado 11 de junio, los estudiantes voluntarios prestaron sus servicios supervisados por el fisioterapeuta Jairo Rodríguez Nespral. En esta ocasión también la facultad aportó diverso material para que los futuros fisioterapeutas pudieran realizar su trabajo en las mejores condiciones.

Mejora de las competencias prácticas

En ambas pruebas los participantes agradecieron en todo momento la tarea llevada a cabo por los alumnos que, además de aumentar sus competencias prácticas en la fisioterapia deportiva, expresaron a sus tutores y a la organización su satisfacción por el trato recibido. Por su parte, el área de Fisioterapia de la ULE, ha destacado la magnífica disposición de los jóvenes, “siempre dispuestos a colaborar en estos eventos, todos con carácter voluntario, de modo desinteresado, y siempre con entusiasmo y entrega”.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se apunta que se prima la participación de los estudiantes en actividades externas a la universidad, “siempre y cuando se cuente con la garantía de que el alumnado esté supervisado en todo momento por un fisioterapeuta titulado, y además la organización de la actividad se comprometa a trasladar a los jóvenes desde el Campus de Ponferrada hasta el lugar de competición, tanto a la ida como a la vuelta”. Finalmente se explica que si en alguna ocasión se ha declinado la participación, “ha sido por no contar con las máximas garantías para nuestros alumnos”.

Fotos