Compartir te lleva más lejos

Ponferrada se une un año más a la Semana Europea de la Movilidad con la que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre el uso de medios de transporte alternativos a los coches

Imagen de la presentación de la Semana de la Movilidad./
Imagen de la presentación de la Semana de la Movilidad.
E.JIMÉNEZPonferrada

Con un parque móvil de 45.000 vehículos y una recaudación por multas de tráfico de entre 590.000 y 600.000 euros al año, Ponferrada continúa trabajando para concienciar a la ciudadanía sobre el uso de medios de transporte alternativos, menos contaminantes y sostenibles, sobre todo entre los niños para que desde jóvenes se les inculque educación vial.

Con todo ello, el Ayuntamiento de la capital berciana se une un año más a la Semana Europea de la Movilidad, cuyo lema es 'Compartir te lleva más lejos', que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, con una gran cantidad de actividades en la vía pública.

La primera de ellas será el sábado 16, a las 5 de la tarde. Será una 'marcha sin malos humos', abierta a todo el mundo y a cualquier modo de transporte sobre ruedas no motorizado. Habrá dos recorridos, uno para niños y otro para adultos y saldrán desde la Plaza de Julio Lazúrtegui hasta el Museo de la Energía.

El domingo tendrá lugar la Marcha Solidaria de Asprona Bierzo, que todos los años suele reunir en torno a medio millar de personas, y cuyo objetivo es dar visibilidad a la discapacidad. La salida será en la Plaza del Ayuntamiento a las 11:30 horas y recorrerá la Avenida del Castillo, el paseo del río hasta el Museo de la Energía, el barrio de Compostilla hasta llegar a la zona de El Toralín, donde estará la meta. Una vez finalizada la marcha se servirá un bollo preñao y todos los asistentes podrán disfrutar de un rato de fiesta, con hinchables para los niños incluidos. Las inscripciones tienen un precio de 7 euros.

El miércoles 20 de septiembre, a las 17:00 horas, se celebrará en las pistas deportivas del parque del Plantío el partido por la integración, con la participación de Asprona Bierzo, Alfaem, Policía Municipal, Colegio de Educación Especial Bergidum, el Ayuntamiento de Ponferrada y los Bomberos.

Un día después, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas, la Avenida de España del centro de la ciudad acogerá un circuito de movilidad inclusivo, donde los asistentes podrán experimentar, gracias a unas gafas de realidad virtual y a sillas de ruedas, los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad en el entorno urbano.

El viernes 22 de septiembre será el 'Día sin coches' que, además, este año el corte de calles no será en la Plaza Lazúrtegui sino en la Calle Dos de Mayo y Marcelo Macías. Según explicaron desde el Ayuntamiento, no se trata de un cambio forzado, sino que en esta ocasión han querido probar otra ubicación para ver cómo responde el público. De este modo, se realizarán actividades con escolares, juegos y deporte junto a la Asociación Alzheimer Bierzo por la mañana y por la tarde actividades en la calle con el público en general.

Pero además de todo esto, también se han programado actividades con los centros escolares. Según explicó el concejal del área, Ricardo Miranda, la que más gusta a los niños es aquella en la participan poniendo multas simbólicas a los vehículos que ellos consideran mal aparcados. En ella colabora Ambi. Serán los días 18 y 19 de septiembre.

Por último, los alumnos ponferradinos recibirán cursos de conducción segura impartidos por profesionales, que les proporcionarán entrenamiento en educación vial y circulación en bicicleta, los días 19 y 20.

Fotos