Comienzan las declaraciones para intentar esclarecer la autoría del incendio forestal en la Tebaida berciana

El presidente de la Asociación Tyto Alba entrando al juzgado a prestar declaración.

El presidente del colectivo Tyto Alba, Miguel Ángel Gallego, está satisfecho porque «hay una investigación judicial» y se reafirma en la sospecha de que los incendios que se producen en la zona son por temas ganaderos

E.JIMÉNEZPonferrada

La sala de instrucción número 8 del Juzgado de Ponferrada ha acogido este lunes las primeras declaraciones con el objetivo de esclarecer la autoría del incendio que tuvo lugar en el mes de abril en el Valle del Oza y que afectó a parte de la Tebaida berciana.

Tras un primer intento de archivo de la causa, iniciada por la asociación Tyto Alba, y a la que se sumaron otros colectivos como acusación particular, entre ellas Bierzo Aire Limpio y la Asociación Forestal de León, el magistrado ha escuchado en esta jornada al presidente de Tyto Alba, Miguel Ángel Gallego, que se mostró contento porque «se están dando pasos, porque hay una investigación judicial» y se reafirmó ante el juez en «nuestras sospechas de que los incendios que se producen en esa zona son expresamente por temas ganaderos».

A pesar de todo ello, Gallego no tiene muchas esperanzas en que se esclarezca la autoría del incendio puesto que no tiene confianza en la justicia medioambiental. «El medio ambiente carece de justicia, se actúa poco, tarde y mal y en esto tampoco tenemos mayores esperanzas, simplemente que el pastor, que los pirómanos sientan un poco el aliento en el cuello, no más», indicó.

En cuanto a la personificación del Ayuntamiento de Ponferrada en la causa, el presidente del colectivo Tyto Alba no tiene ninguna noticia, «quedaron en personarse pero parece que no lo han hecho de momento, en su día verán los pasos que dan». Y con respecto a la Junta de Castilla y León, «es la indefinición, no se define y es la principal responsable de que estos incendios sigan ocurriendo por no tomar las medidas correspondientes en su día».

Por la sala de instrucción también pasaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y el dato curioso es que no había representación del Ministerio Fiscal, ni para hacer preguntas ni para escuchar los testimonios.

Fotos