LA 'CIUDAD DEL DÓLAR'

La Casa de la Cultura de Ponferrada inaugura una exposición que repasa el pasado histórico de la ciudad en los años 50 del siglo pasado a través del fondo de postales de Ediciones Artigot que adquirió el Ayuntamiento en 2017

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, junto al director de la Bibliteca Municipal, Jesús Álvarez Courel, y el escritor Eduardo Fra Molinero, en la inauguración de la muestra./Carmen Ramos
La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, junto al director de la Bibliteca Municipal, Jesús Álvarez Courel, y el escritor Eduardo Fra Molinero, en la inauguración de la muestra. / Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada rememora su pasado como 'ciudad del dólar'. La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge desde hoy una exposición que ofrece un repaso histórico por la capital berciana de los años 50 del siglo pasado a través del fondo de postales de Ediciones Artigot que adquirió el Ayuntamiento el pasado año, que consta de 129 negativos de celuloide, 11 negativos de cristal, 48 diapositivas (3 de ellas panorámicas) y 130 fotografías de las postales. Una colección a la que se suman 16 negativos de las fiestas de La Encina de 1958.

La muestra realiza un recorrido por el vertiginoso proceso de expansión económica que experimentó la ciudad gracias al impulso de la minería, la electricidad y el transporte lo que provocó un desarrollo espectacular de Ponferrada que con un crecimiento del 375% a lo largo de la década, hizo que se convirtiera en la primera ciudad de España en crecimiento demográfico. Y como muestra un dato: si en el año 1950 contaba con 16.877 habitantes, en 1960 alcanzó los 29.222 gracias al proceso de industrialización que hizo que la llegada de inmigrantes a Ponferrada, procedentes de los pueblos del Bierzo y de las provincias limítrofes, fuera extraordinaria. De hecho en 1950 el 58,3% de la población era nacida fuera del municipio.

La visita a la exposición permitirá desgranar los episodios más destacados de las novelas 'El año del wolfram' (Planeta, 1984) de Raúl Guerra Garrido y 'El merendero de la señora Oliva' (Hontanar, 2006) de Eduardo Fra Molinero que reflejan la historia de Ponferrada en esos años. Una ciudad dividida en dos barrios, alto y bajo; dos mundos que representan lo viejo y lo nuevo, tradición y modernidad. Mientras la ciudad antigua pierde dinamismo –con el comercio en declive y dedicada únicamente a funciones políticas, administrativas y a escenario de las fiestas religiosas-, La Puebla se convierte en el centro bullicioso de la nueva población, formada en su mayoría por trabajadores y comerciantes. Se abren cines y teatros, salas de fiestas, cafeterías y modernos comercios. Es la década de la Sala de Fiestas Casablanca (en el solar del antiguo Suleyca) y del Cincuentenario de la Coronación de la Virgen de la Encina como patrona del Bierzo.

«Patrimonio humano, industrial y de tradiciones»

La concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, que presidió la inauguración, considera que la muestra dará visibilidad durante el verano y hasta el próximo mes de septiembre «a lo que es la Ponferrada de los años 50, unos momentos en los que se fue desenvolviendo como ciudad y en la que se recoge todo ese patrimonio humano, industrial y ese otro patrimonio de las tradiciones». Considera que «merece la pena que todos los ponferradinos la visiten porque les va a aportar conocimientos desde el punto de vista documental».

Por su parte, el director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel, destacó que la iniciativa basada en los libros de Guerra Garrido y Fra Molinero «define perfectamente lo que es la ciudad que va experimentar un estirón enorme en los años 50 y que va a configurar el otro gran barrio de Ponferrada que es La Puebla y crea esas dos ciudades que hay a ambos lados del río».

El acto contó también con la presencia del propio autor de 'El merendero de la señora Oliva' que recordó algunos de sus momentos vitales «de locura» en esa 'ciudad del dólar'«donde los pequeños éramos felices».

Contenido Patrocinado

Fotos