CIGARRilloS POR AGUA

Ponferrada celebra mañana el Día Mundial Sin Tabaco apoyando las iniciativas impulsadas por el sindicato UGT y la Asociación Española Contra el Cáncer para promover la salud

CIGARRilloS POR AGUA
ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Un botellín de agua a cambio de un cigarro. Éste es el curioso intercambio con el que el sindicato UGT conmemorará mañana en Ponferrada el Día Sin Tabaco, una iniciativa saludable que cuenta con el apoyo del Plan Municipal Sobre Drogas y a la que también se sumará la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que repartirá fruta y zumos naturales donados por la cooperativa Cofubri a los participantes en sus mesas informativas.

En ese sentido, el intercambio de agua por cigarrillos, organizado por la Secretaría de Salud Laboral y Política Social de UGT Castilla y León tendrá lugar durante la mañana, de 10.30 a 13 horas. El objetivo de la acción es concienciar de las consecuencias del consumo de tabaco en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El intercambio pretende reflejar el papel del agua como fuente de salud. Con esta iniciativa, además, UGT Castilla y León se suma a la campaña que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este año con el lema 'Tabaco en cardiopatías'.

Por la tarde, la AECC instalará una mesa informativa desde las 17 hasta las 19.30 horas, desde la que explicarán a los interesados los servicios que ofrece la asociación para dejar de fumar. Entre estas iniciativas destaca el curso de deshabituación tabáquica, un programa presencial de ayuda específica y personalizada para hacer frente al proceso de abandono del tabaco. En la misma línea, la mesa también proporcionará información general sobre la dependencia al tabaco y los programas para dejar de fumar y presentará al público el programa 'Respirapp', con el que se busca dejar de fumar en cuatro semanas, con la ayuda de una aplicación del teléfono móvil.

Según la OMS, el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes y está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales diez son diferentes tipos de cáncer. Además, es la principal causa de muertes por cáncer de pulmón y de más de la mitad de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por accidentes de tráfico y consumo de drogas ilegales juntos.

Consumo entre los jóvenes

Por su parte, la encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes) refleja que la edad media de inicio en el consumo de tabaco es de 14,1 años, por lo que se incluye dentro de las drogas de inicio más temprano. Según la encuesta, sólo en el año 2016, 184.600 estudiantes de 14 a 18 años comenzaron a fumar, 47.400 más que en la misma encuesta del año 2014.

Este estudio se lleva a cabo con una muestra de más de 35.000 estudiantes y da a conocer la situación y las tendencias de los consumos de drogas en los alumnos de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años. Por otro lado, la encuesta Edades, sobre alcohol y drogas en España, señala que el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más consumida entre la población de 15 a 64 años en España, con un 30,8 por ciento de los encuestados que reconocen ser fumadores a diario.

Contenido Patrocinado

Fotos