Borrar
Imagen del taller.
Cerca de 60 personas participan en el taller de canto celebrado en el Campus de Ponferrada

Cerca de 60 personas participan en el taller de canto celebrado en el Campus de Ponferrada

La iniciativa, impartida por Alfonso Mantecón Aparicio, finaliza este martes con un gran éxito de participación

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 22 de febrero 2018, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta tarde la tercera y última de las sesiones que han integrado el ‘Taller de Canto’ que se ha desarrollado por ver primera, y con gran éxito, en las instalaciones universitarias de la capital berciana.

El taller ha sido impartido por Alfonso Mantecón Aparicio y ha constado de un total de doce horas, en las que se ha cumplido con el objetivo que la organización ha definido como constituir “una divertida y gratificante manera de aprender y compartir música en común, utilizando nuestro instrumento musical más básico: la voz”. Las sesiones han tenido un carácter práctico, aunque también ha habido lugar para unir a la parte lúdica otra en la que se han abordado los fundamentos básicos de la técnica del canto.

Tres temas y mucha práctica

El programa ha estado articulado en torno a tres temas principales. En primer lugar, se trabajó sobre la respiración y el control del caudal de aire, y para ello se llevaron a cabo varios ejercicios respiratorios. El segundo tema se ocupó de los sonidos y sus cualidades, y con ese motivo se analizó la vibración, frecuencia y la resonancia, y se realizaron ejercicios para explicar y reconocer estas cualidades.

Finalmente, el tercer tema, que hoy va a protagonizar la sesión con la que se pondrá punto final a este curso de extensión universitaria, estará dedicado a la consonancia y disonancia, el intervalo, la armonía (polifonía y homofonía), la escala y la tonalidad.

La respuesta obtenida ha sido muy buena, y un total de 56 personas realizaron su inscripción, lo que permite avanzar que ya se está estudiando la posibilidad de reeditar el curso, o bien programar un taller más avanzado para que quienes ahora se han iniciado en esta práctica puedan tener oportunidad de profundizar y mejorar sus condiciones. De todo ello se informará oportunamente.

Por último, hay que destacar que este taller ha ofrecido a sus alumnos la posibilidad de convalidar 1’2 créditos LEC y 0’5 ECTS, paro lo que se ha exigido una asistencia de al menos del 80% de las horas impartidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios