El Castillo Viejo recibirá 1,3 millones de euros para su rehabilitación

Castillo de los Templarios./César Sánchez
Castillo de los Templarios. / César Sánchez

Forma parte de la inversión que realizará el Ministerio de Fomento para la recuperación e impulso del patrimonio histórico en Castilla y León

ICALPonferrada

El Ministerio de Fomento aportará 6.792.195 euros a proyectos de recuperación y la puesta en valor del patrimonio histórico en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública. La Comisión Mixta, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, aprobó hoy, provisionalmente, la financiación de nueve nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

Una vez concluida la valoración de solicitudes a esta convocatoria, estas son las actuaciones que van a recibir subvención del Ministerio de Fomento en la Comunidad, al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España.

Entre ellas, en Ponferrada se procederá a la rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo, con una inversión estatal de 1.330.359, euros lo que supone el 70 por ciento presupuestado. También destaca el Plan muralla romana de León 2018-2019, con la actuación en la era del Moro y el lienzo norte colindante con ella, donde Fomento aportará 1.250.000 euros, lo que supone el 50 por ciento del presupuesto total de la actuación.

Otra de las actuaciones relevantes será la restauración de bóvedas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental de la catedral de Palencia. El Ministerio de Fomento aportará 1.347.000 euros, lo que supone el 60 del presupuesto. Además, en esta provincia, en Saldaña se llevará a cabo la restauración y revitalización funcional del conjunto histórico de la plaza vieja. El Ministerio de Fomento destinará 326.996 euros, un 75 por ciento del gasto total de la actuación.

Además, en Salamanca se rehabilitará la torre de los Anaya para destinarla a un uso de centro cultural, con una inversión de Fomento de 652.700 euros, un 50 por ciento del presupuesto, mientras que en la localidad segoviana de Ayllón se restaurarán los lienzos de origen hispano musulmán del recinto fortificado ‘Los Paredones’. El Ministerio de Fomento aportará 150.000 euros, un 75 por ciento de la inversión.

Finalmente, en la provincia de Soria se actuará en Berlanga de Duero en la recuperación, conservación y otras intervenciones del Castillo Medieval y el Castillo Artillero, con una ayuda estatatl de 782.589 euros, un 75 por ciento del presupuesto; y en la consolidación de la muralla romana de Medinaceli, donde la aportación ministerial será de 314.251 euros, un 75 por ciento de lo que se gastará en la actuación.

Contenido Patrocinado

Fotos