Un castillo con alma 'vikinga'

El embajador de Noruega en España inaugura una sala en la fortaleza templaria que, en su día, fue rehabilitada con fondos de este país nórdico, e inicia con Ponferrada una relación de trabajo con el objetivo de que los turistas noruegos visiten la capital berciana

La alcaldesa y el embajador de Noruega inauguran la sala que lleva el nombre del país nórdico./E.Jiménez
La alcaldesa y el embajador de Noruega inauguran la sala que lleva el nombre del país nórdico. / E.Jiménez
E.JIMÉNEZPonferrada

El Castillo de los Templarios de Ponferrada tiene desde este lunes un espacio dedicado a Noruega, en concreto una sala en la que por el momento se puede visitar una exposición sobre dicho país y que en el futuro, además de acoger otros actos o muestras, servirá de centro de negocios y de relaciones comerciales de Noruega con el noroeste español.

Así lo explicó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, durante el acto en el que el embajador de Noruega en España, Helge Skaara , descubrió una placa con el nombre de la sala. Y es que este evento ha servido como agradecimiento al país nórdico por su aportación monetaria para la rehabilitación del castillo. Fueron un total de 11 millones de euros, por lo tanto, el 98% de los fondos fueron aportados por Noruega.

El acto también ha servido para profundizar la relación de trabajo con el objetivo de impulsar un turismo de calidad. «España es el destino favorito de los noruegos cuando salen del país y la mezcla de destino turístico con sol y con cultura e historia es más profundo y es algo que puede ofrecer Europa y España», aseguró el embajador. De hecho, más del 25% de los noruegos vienen a España de vacaciones e incluso algunos, como los pensionistas, pasan los seis meses de verano aquí y los otros seis en su país. En ese sentido, Helge Skaara explicó que es un desafío positivo que en esta zona del país no haya tantos noruegos y por ello quieren impulsar un turismo más de calidad. «Después de dos semanas bronceado quiero hacer algo diferente y eso es así para mucha gente», indicó.

Asimismo destacó que a su país cada vez van más españoles, con un crecimiento del 20% cada año y son, después de los chinos, los que más gastan en Noruega.

En cuanto a las relaciones comerciales entre empresas, el embajador indicó que aún queda mucho por hacer aunque cada día es más accesible, ya que «hay vuelos con más frecuencia, son más baratos y también hay nuevas oportunidades pero es algo que tienen que hacer las empresas por ellas mismas, nosotros los vamos a apoyar».

Por su parte, Gloria Fernández Merayo insistió en ese turismo de calidad, con un mercado potencial de 1,6 millones de noruegos «y ya estamos trabajando para captar a ese turista residencial que vive parte de su tiempo en España» y anunció que el Ayuntamiento ha sido invitado a formar parte de la Cámara de Comercio Exterior de Noruega, una propuesta que tendrá que llevar a pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos