La Casa de la Cultura alberga una exposición sobre el escritor alemán Hans Fallada

Inauguración de la exposición sobre Hans Fallada.

La muestra es una de las primeras iniciativas del proyecto 'Tierra de paso' puesto en marcha por la Biblioteca Municipal de Ponferrada

E.JIMÉNEZPonferrada

La Casa de la Cultura de Ponferrada ha puesto en marcha este lunes la primera de las exposiciones, dedicada al escritor alemán Hans Fallada, que formarán parte del nuevo proyecto cultural de la ciudad, que se denomina 'Tierra de Paso', y que busca actualizar el compromiso de la capital berciana con la cultura europea.

Un proyecto más amplio que se desarrollará durante todo el curso escolar con diferentes actividades relacionadas con el arte, la literatura, la música o el cine. «Creemos que con este proyecto se unifican y se amplían diferentes potencialidades que tenemos en nuestra ciudad como el Camino de Santiago, el castillo o nuestro patrimonio gastronómico», apuntó la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo.

De este modo, además de exposiciones, habrá ciclos de cine, colaboraciones con la Escuela Oficial de Idiomas o la puesta en marcha de un cine al aire libre. «Todo ello va a hacer que participe más la ciudad», apostilló la edil.

Berlín bajo la mirada de Hans Fallada

De este modo, la primera de las iniciativas se ha inaugurado este lunes y se trata de una muestra del escritor alemán Hans Fallada, en la que se pueden encontrar paneles explicativos sobre su vida, así como alguno de sus libros o fotografías del Berlín de su época. «Él vive vive la Alemania de la depresión, de la república de Weimar, del ascenso del nazismo, de la Segunda Guerra Mundial e incluso también del Berlín destruido, él muere en 1947, dos años después de acabar la guerra», explicó Jesús Álvarez Courel, director de la Biblioteca.

La exposición no es una biografía al uso, sino que cuenta de una manera muy delicada su vida, «va descubriendo pequeños aspectos de su relación con sus mujeres, con sus hijos, con sus padres que dan la idea de lo que fue un escritor atormentado que tuvo también problemas con las drogas, con el alcohol, pero que supo reflejar como nadie la vida de Berlín», añadió Álvarez Courel.

Sus obras estuvieron condenadas al ostracismo y fueron descubiertas con posterioridad por un editor norteamericano. En España han sido reeditadas por la editorial Maeva que, además, ha cedido una colección de los libros de Hans Fallada a la Biblioteca Municipal. «Es una buena oportunidad para conocer a uno de los grandes escritores alemanes del siglo XX, leer sus obras y acercarse a una ciudad como Berlín», concluyó el director de la biblioteca.

Fotos