Una carrera de ultrafondo para promocionar el Camino de Invierno

Fernando Ibarra, atleta ultrafondista de Chantada, inicia en Ponferrada un duro reto en el que recorrerá 260 kilómetros en tan solo 48 horas y sin descansos

Ibarra (3I), minutos antes de iniciar el desafío, junto a autoridades y miembros de la asociación./
Ibarra (3I), minutos antes de iniciar el desafío, junto a autoridades y miembros de la asociación.
E.JIMÉNEZPonferrada

El atleta ultrafondista Fernando Ibarra inicia este viernes en Ponferrada el I Desafío por el Camino de Invierno, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación del Camino de Invierno por la Ribeira Sacra con el objetivo de difundir, promocionar y defender esta ruta jacobea que comienza en la capital berciana y que es una de las más jóvenes, reconocida por la Xunta de Galicia en agosto de 2016.

La idea de esta prueba, según explicó la presidenta del colectivo, Aída Menéndez, surgió del propio deportista y cuando se lo propuso «a mi me pareció una utopía». Aún así apostaron por ella porque en los 20 años de andadura de la asociación nunca habían abordado la vertiente deportiva en sus iniciativas para apoyar el Camino de Invierno.

Además, se trata de un reto complicado, recorrer los 260 kilómetros que separan la capital berciana de Santiago de Compostela en 48 horas sin descanso. «Es la carrera de ultrafondo más larga que hay en España y de las pocas que hay de esta longitud en Europa, por lo que va a tener que realizar un esfuerzo titánico», afirmó Aída Menéndez.

La edil de Cultura de Ponferrada, la presidenta de la asociación y el gerente del albergue, durante la rueda de prensa.
La edil de Cultura de Ponferrada, la presidenta de la asociación y el gerente del albergue, durante la rueda de prensa.

La prueba tendrá tres puntos clave: el primero de ellos la salida en Ponferrada, el segundo en Chantada -lugar del que es natural Fernando Ibarra- y por último la llegada a Santiago, que está prevista a las 9 de la mañana del domingo 18 de febrero. Asimismo, durante diferentes tramos corredores y ciclistas se unirán a él para acompañarlo y hacerle más llevadera la ruta (la carrera se podrá seguir desde la página web caminodeinvierno.com).

Para esta iniciativa, la asociación ha querido implicar al sector privado hostelero que, a su juicio, es el que más se va a beneficiar del paso de los peregrinos, y también al público con diferentes albergues. En este caso, la prueba se ha presentado en el Albergue San Nicolás de Flüe de Ponferrada, cuyo gerente, Miguel Ángel Pérez, aseguró que cada vez más peregrinos se interesan por el Camino de Invierno.

Contenido Patrocinado

Fotos