CARNAVAL, CARNAVAL

Ponferrada presenta el programa festivo que repartirá casi 5.000 euros en premios en el desfile-concurso que tendrá lugar el 13 de febrero, una celebración que arrancará el día 10 con el X Entroido berciano

Desfile de Carnaval./
Desfile de Carnaval.
CARMEN RAMOSPonferrada

Ponferrada respira Carnaval. La ciudad celebrará del 10 al 13 de febrero los actos centrales de una fiesta tradicional en el calendario que llenará de nuevo las calles de color y en la que grandes y pequeños tienen la diversión garantizada.

La concejala de Fiestas, Mari Crespo, ha presentado hoy el programa que arrancará el sábado día 10 con la X edición de la recreación del Entroido berciano a cargo del grupo folklórico y cultural Alegría Berciana siguiendo las descripciones que Antonio Fernández y Morales detalla en su libro 'Ensayos poéticos en dialecto berciano'. La salida tendrá lugar desde el aparcamiento del Centro Comercial La Herrería y el recorrido se extenderá por la glorieta del Templario, Avenida de España, Plaza Fernando Miranda, Pérez Colino, glorieta Luis del Olmo y avenida del Castillo, para concluir en el aparcamiento situado junto al Albergue de Peregrinos donde el espectáculo se cerrará con un fin de fiesta y la quema del hombre de paja.

El domingo será el turno de los más pequeños. Un total de 21 colegios -uno más que el pasado año- participarán en el desfile del Carnaval Infantil, que se desarrolla en colaboración con las Ampas de los colegios de la ciudad. Los participantes se concentrarán a las 15.30 horas en las inmediaciones del pabellón del Toralín para iniciar la salida media hora más tarde por la avenida Asturias, glorieta de la Libertad, Gómez Núñez, avenida de Valdés, avenida de España, Plaza de Lazúrtegui, Gómez Núñez, glorieta de la Libertad, avenida de Asturias y regreso de nuevo al punto de salida.

Los jóvenes tomarán el protagonismo el lunes día 12 con la celebración del Rompecabezas. Entre las 11.00 y las 13.00 horas los equipos que deseen participar podrán inscribirse en la casa de Cima, en el parque del Temple, donde se hará una selección de los cinco mejores grupos disfrazados. A las 16.15 horas se entregarán las 36 tarjetas con pistas a los participantes y dará comienzo la gymkana que repartirá 950 euros en premios.

La concejala de Fiestas, Mari Crespo, durante la presentación del programa de Carnaval 2018.
La concejala de Fiestas, Mari Crespo, durante la presentación del programa de Carnaval 2018. / C. Ramos

El broche de oro del Carvanal ponferradino lo pondrá el martes día 13 el tradicional desfile que este año repartirá 4.850 euros en premios en las categorías individual, parejas y grupos. La 'serpiente' multicolor partirá a las 17.30 horas de la glorieta de la avenida de Portugal con el entronque de la calle La Cemba para llenar de magia las principales calles de la ciudad con un recorrido que discurrirá por la plaza del Templario, puente del ferrocarril, avenida de Valdés, Gómez Núñez, plaza de Lazúrtegui, avenida de La Puebla, General Vives, plaza de la Carrasca y calle Ancha para finalizar con una gran fiesta en la plaza del Ayuntamiento donde se entregarán los premios a los mejores disfraces.

La concejala de Fiestas destacó el aumento del número de participantes en esta edición del Carnaval en el que se darán cita un total de 25 grupos, entre ellos dos participantes de Ambi y la asociación Peludines sin Suerte. «Eso es bueno porque quiere decir que la gente quiere participar», señaló Crespo, que no dudó en reconocer el trabajo que realizan cada año las peñas e invitar a participar, aunque fuera de concurso, a todo el que lo desee. «Les animó a que participen y se lo pasen bien», señaló. Asimismo, anunció que las inclemencias meteorológicas, si las hubiera, no impedirán que se realice el desfile. «El desfile saldrá a la calle aunque llueva o nieve», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos