Carmina Burana, una pieza clave de la historia de la música

La Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma presenta en el Teatro Bergidum de Ponferrada 'Carmina Burana', una de las piezas musicales más populares del siglo XX

La OCUAM será la encargada de interpretar la pieza./Fundación Universidad Autónoma.
La OCUAM será la encargada de interpretar la pieza. / Fundación Universidad Autónoma.
ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid (OCUAM), que ya ha visitado en anteriores ocasiones el Bergidum, ofrece en el próximo sábado, 21 de octubre (20 horas) una de las piezas musicales más populares del siglo XX: la cantata escénica Carmina Burana, de Carl Orff, en cuya interpretación participan alrededor de 120 personas, entre músicos, solistas y masa coral.

La OCUAM ha ofrecido en anteriores ocasiones en el Bergidum piezas clave de la historia de la música como el Réquiem de Mozart, la Novena Sinfonía de Beethoven o la Misa de Réquiem de Verdi. La formación que dirige Enrique Muñoz vuelve ahora con la que probablemente es una de las piezas musicales más populares del siglo XX: la cantata escénica Carmina Burana, estrenada en 1937 y compuesta por Carl Orff, utilizando como texto algunos de los poemas medievales del mismo título correspondientes a cantos goliardos hallados en Alemania en el siglo XIX.

En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen como solistas Máriam Guerra (soprano), Agustín Gómez (tenor) y Axier Sánchez (barítono)

La Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid (OCUAM) funciona desde el año 1995, dentro de la comunidad de la Universidad Autónoma de Madrid, y desde 2010 pertenece a la Fundación General de la UAM.

La OCUAM realizan un intenso trabajo dentro de España y el extranjero para la promoción y difusión de la cultura en general y de la música en particular. Ha grabado dos discos y un DVD. Su actividad como intérpretes les ha llevado a representar a la UAM y a España como entusiastas embajadores de la actividad musical y académica por diferentes partes del país y del extranjero, siempre con un reconocido éxito.

Desde su creación, están bajo la dirección de Enrique Muñoz Rubio. Han actuado en las salas más importantes de España entre las que se destaca el Auditorio Nacional, donde todos los años se realiza el concierto de cierre de temporada. Además han sido convocados en 2009 por la Diputación de la Unión Europea para interpretar la 9ª Sinfonía de Beethoven en el marco del aniversario de dicha entidad, y por el Comité Olímpico Español para actuar para su majestad el Príncipe en 2008, 2009 y 2010. En numerosas temporadas se les ha invitado a participar en importantes festivales, entre los que sobresalen el festival COMA, y el Festival de Música Sacra de la Comunidad de Madrid, Creta (Grecia), Lisboa (Portugal), París y Angers (Francia).

Fotos