Cáritas atendió a 629 familias en el primer semestre del año

El responsable de Cáritas en Ponferrada, José Antonio Prada, presentó los actos del Día de la Caridad./
El responsable de Cáritas en Ponferrada, José Antonio Prada, presentó los actos del Día de la Caridad.

La ONG celebra este domingo el Día de la Caridad con mesas petitorias en Ponferrada y colectas en las parroquias

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Organización No Gubernamental Cáritas Diocesana ha prestado ayuda a un total de 629 familias en lo que va de año en el municipio de Ponferrada. Un apoyo que se ha traducido en bienes de primera necesidad como alimentos y que ha pasado también por facilitar ayudas económicas destinadas a hacer frente al pago de facturas.

El responsable de la ONG en la capital berciana, José Antonio Prada, asegura que la cifra se mantiene respecto al año anterior si bien reconoce que se trata de «un número importante» de personas que atraviesan todavía dificultades y que en algunos casos incluso su situación se ha cronificado debido a la precariedad laboral. «Ante el trabajo te sacaba de la pobreza ahora hay mucho trabajo precario y aunque hay gente que tiene empleo no es capaz de sacar a su familia adelante», explicó.

En cuanto al resto de iniciativas que desarrolla Cáritas, el programa Amanecer que apoya a mujeres en situación de prostitución y trata ha prestado ayuda a 319 féminas, 79 de ellas en el despacho y 240 en clubs y pisos. Respecto a empleo se prestó asesoramiento a 141 personas y se consiguieron insertar en el mercado laboral a una veintena, principalmente como empleadas de hogar, cuidadoras, camareras de pisos o trabajadoras de supermercados. Un total de 47 mujeres realizaron talleres de costura o alfabetización impartidos por la ONG y otras 30 participaron en los cursos de inserción socio-laboral en las especialidades de camarera de pisos y auxiliar de enfermería.

En cuanto a extranjería, la organización consiguió la regularización de 126 extranjeros y los cursos de español para realizar los exámenes de nacionalidad los realizaron 25 personas. Precisamente el responsable de Cáritas en Ponferrada, José Antonio Prada, destacó la necesidad de seguir apoyando a los inmigrantes teniendo en cuenta que El Centro de Día Urogallo atendió a 70 niños mientras que una veintena de chavales pasaron por el programa para jóvenes en situación de fracaso escolar o afectados por alguna infracción o delito.

El responsable de Cáritas en Ponferrada, José Antonio Prada, destacó la necesidad de acoger y apoyar a los refugiados e inmigrantes al considerar que «todos tenemos los mismos derechos». En este sentido invitó a participar en los actos del Día de la Caridad que se celebrarán este sábado y domingo bajo el lema 'Llamados a ser comunidad' con la instalación de mesas petitorias por la ciudad, el sábado día 17 de junio en la plaza de Lazúrtegui, Fernando Miranda y en la calle Ancha, y el domingo con en las colectas que tendrán lugar en todas las parroquias coincidiendo con la celebración del Corpus.

Fotos