Las canciones que les cantaban a los niños

El actor ponferradino Luis Alija protagoniza en Río Selmo una obra sobre al fin ETA que explora los temas de la culpa, el perdón y la redención

Imagen de la obra 'Las canciones que les cantaban a los niños'./
Imagen de la obra 'Las canciones que les cantaban a los niños'.
ELBIERZONOTICIASPonferrada

El actor ponferradino Luis Alija, con su compañía Saltantes Teatro, protagoniza la obra 'Las canciones que les cantaban a los niños', del dramaturgo gallego Raúl Dans, Premio SGAE de Teatro por este texto en torno al fin ETA que explora temas como la culpa, el perdón y la redención. La función se verá en la Sala Río Selmo el viernes, 22 septiembre (21 horas) y las localidades ya están a la venta.

La acción de la obra se desarrolla en las ciudades de Vigo y Santiago de Compostela durante la primavera del movimiento 15-M, unos meses antes de que ETA anunciara, en octubre de 2011, el cese definitivo de la actividad armada, y se remonta a la década de 1980, los años del terrorismo más duro y de los GAL.

Rosalía, una presa de ETA que acaba de salir de prisión después de cumplir su condena, da los primeros pasos de su nueva vida en libertad y se cruza con un joven, Brais, que lleva años tratando de descubrir el secreto que se esconde tras la desaparición de su madre cuando él solo tenía dos años.

Para la compañía, la obra es el drama de una guerra social representado por dos familias, la de una etarra y la de una mujer que fue asesinada por ella en un atentado, en la que el inevitable contenido político se combina con la exploración de la condición humana y temas como la culpa, la redención y el perdón.

Dirigida por Cristina Suarez y con un solvente reparto integrado por Nerea Vázquez, Sandro Cordero y Ángeles Arenas, además de Luis Alija, la producción supone un paso adelante para la compañía asturiana Saltantes Teatro, creada en noviembre de 2013, fundada por el inquieto actor ponferradino tras acabar sus estudios de arte dramático en la E.S.A.D de Asturias y al que hemos visto en su ciudad natal en montajes como Pareja Abierta, Hipster, oda de un Friki o El Método Grönholm.

Fotos