Borrar
Imagen de un dron.
El Campus de Ponferrada programa la tercera edición del curso sobre drones

El Campus de Ponferrada programa la tercera edición del curso sobre drones

De carácter práctico y centrado en las aplicaciones agroforestales y topográficas, se celebrará de 19 a 23 de marzo en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 8 de marzo 2018, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) ha organizado la tercera edición del ‘Curso práctico de aplicaciones agroforestales y topográficas de los RPAS (drones)’, que se desarrollará en el Campus de Ponferrada del 19 al 23 de marzo en horario de 16 a 20 horas, hasta completar un total de 20 horas presenciales, que permitirán a los participantes convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular.

Se trata de una iniciativa formativa que se dirige a estudiantes y titulados del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, Grado en Ciencias Ambientales, así como a todos los que estén interesados en conocer las aplicaciones agroforestales y topográficas de los drones. Flor Álvarez Taboada, que codirige el curso junto con el también profesor Enoc Ablanedo, explica que la iniciativa surge “para dar respuesta a la creciente demanda de formación en herramientas geoinformáticas para la gestión de recursos forestales y agroalimentarios”.

Las clases estarán centradas en aspectos prácticos para el empleo de RPAs (Remotely Piloted Aircrafts) tanto en el campo de la topografía como en el agroforestal. Para ello se abordará el procesamiento de datos de RPAs desde su captura hasta la validación, exportación y explotación de los resultados. Con los conocimientos adquiridos durante el curso, los alumnos serán capaces de planificar y diseñar un vuelo con sensores aerotransportados por un dron, teniendo en cuenta el objetivo final del trabajo. Además, podrán georreferenciar las imágenes capturadas con el dron y generar modelos digitales del terreno, ortofotografías y fotografías rectificadas.

Los participantes también aprenderán a extraer la información de las imágenes capturadas con el dron para su aplicación al campo forestal, agrícola y topográfico, y obtendrán la formación precisa para hacer estimaciones de las existencias forestales, empleando modelos de árbol individual y de masa derivados de imágenes de drones. Hay que reseñar que los profesores responsables del curso tienen una amplia experiencia en el empleo de drones para el seguimiento de recursos mineros, y en la estimación de erosión tras incendios, estado sanitario de las masas forestales (chancro del castaño, Lymantria dispar en pino radiata), estimación de madera en masas forestales, estimación de biomasa, análisis de hábitats, y viticultura de precisión.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE. El precio de la matrícula es de 120 euros, cantidad que se reduce a 100 para desempleados y a 90 para estudiantes de la ULE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios