Borrar
Pimientos del Bierzo. César Sánchez
El Campus de Ponferrada dedica una jornada a la competitividad del sector agroalimentario del Bierzo

El Campus de Ponferrada dedica una jornada a la competitividad del sector agroalimentario del Bierzo

El programa Bierzo Hub llevará a cabo de forma paralela una sesión sobre el cultivo del pimiento, sus enfermedades y fisiopatías

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 7 de marzo 2018, 11:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá mañana, 8 de marzo, una jornada destinada a promover el uso de la innovación para impulsar la competitividad del sector agroalimentario de la comarca del Bierzo, con atención a asuntos como las capacidades tecnológicas al servicio del sector o la investigación necesaria para la rentabilidad y sostenibilidad futura de las explotaciones. El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyll), Jorge Llorente, será el encargado de inaugurar la sesión, organizada por el propio Itacyl y la ULE.

En ese sentido, la jornada también abordará las innovaciones específicas que se dan en campos como la viticultura, los productos hortofrutícolas, la olivicultura, los frutos secos, el vacuno de carne o los productos emergentes como la quínoa o el trigo sarraceno. Las sesiones previstas también prevén abordar el biocontrol de patógenos en cultivos, la conservación de la fruta recogida o la obtención de 'bioproductos' como una nueva oportunidad de negocio que busque nuevos usos para los residuos agroalimentarios.

En cuanto al uso de la tecnología en el sector, los expertos hablarán sobre técnicas como la espectrometría o el análisis de imágenes tomadas desde drones como herramientas de diagnóstico rápido en la producción agraria. El uso de las nuevas tecnologías en la producción de vacuno de carne o la aplicación de estas tecnologías en el desarrollo de alimentos saludables también serán objeto de estudio en las jornadas.

Por último, la jornada se completará con una charla sobre las oportunidades existentes para financiar este tipo de proyectos de investigación y desarrollo en el sector, de la mano de técnicos del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), y con las reuniones de trabajo para propuestas de proyectos y servicios relacionadas con la innovación.

Bierzo Hub promueve el cultivo del pimiento

De forma paralela a la jornada sobre competitividad agroalimentaria, el Campus de Ponferrada acogerá una sesión titulada ‘Cultivo del Pimiento: Enfermedades y Fisiopatías’, organizada también por el Itacyl y la ULE, en colaboración con Cajamar y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Asado del Bierzo.

Las charlas previstas se centrarán en analizar los ensayos sobre saneamiento de semillas de pimiento por termoterapia y en debatir las necesidades del sector. Además, la sesión se cerrará con una cata de pimientos asados del Bierzo, dirigida por Miguel Ángel Sanz, del laboratorio de análisis sensorial del Itacyl.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios