Borrar
Imagen de la presentación de la campaña.
La campaña '#plantémonos contra el fuego' busca prevenir los incendios forestales en el Bierzo

La campaña '#plantémonos contra el fuego' busca prevenir los incendios forestales en el Bierzo

Apuesta por la formación y concienciación de toda la sociedad, con actividades en las que participarán alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 4 de diciembre 2017, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de este lunes la presentación de la campaña '#plantémonos contra el fuego', que ha sido organizada de manera conjunta por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), el Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León.

La campaña se desarrollará durante 2017 y 2018, y abarca diversas actividades de cara a la prevención de los incendios forestales ya que, tal y como se explicó durante la presentación, «el 90% de los incendios forestales del Bierzo está causado por la mano del hombre y de esos, las tres cuartas partes tienen una intención directa de quemar el monte, lo que quiere decir que la causa de incendio más habitual en la comarca es la intencionalidad», apuntaron desde la organización.

En los últimos 8 años el número de incendios provocados con el afán de quemar el monte se ha disparado al 70%, respecto al 57% de los últimos 15 años. Por lo tanto, «evitar los incendios intencionados es clave en la prevención».

La organización de las jornadas apuntó también que «los incendios hacen que los ecosistemas pierdan gran parte de sus capacidades biológicas, haciendo que vuelvan a su ‘situación cero’, lo que obliga a su regeneración natural, en cuyas primeras fases siempre interviene el matorral, un tipo de vegetación que, a su vez, es objeto de nuevos y reiterados incendios en ese afán de ‘limpiar el monte’ y que únicamente contribuyen a dificultar el avance hacia un estado superior formado por bosques».

Por todo ello, el primer y más importante aporte para la protección y defensa de nuestro patrimonio natural consiste en «concienciar, formar, informar, e instruir para que nuestra sociedad conozca la naturaleza y cómo se ve afectada por el fuego».

El acto de presentación contó con la presencia de Flor Álvarez Taboada, coordinadora de la campaña y Subdirectora de la EIAF para el Campus de Ponferrada, los profesores de la EIAF Elena Marcos Porras y Alfonso Fernández Manso (éste último investigador del proyecto GESFIRE), y Enrique Rey van den Bercken, del Centro para la Defensa contra el Fuego de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Actividades

Las jornadas ‘Plantémonos contra el fuego’ apuestan por la formación y la concienciación en diferentes niveles de la sociedad: los niños, los adolescentes y los adultos, y con ese objetivo se llevarán a cabo todas las actividades. La primera de ellas será una jornada de divulgación que llevará por título 'Incendios Forestales: buscando soluciones' y que se desarrollará el 14 de diciembre en el Campus de Ponferrada. En ella se hará un análisis de la situación actual, identificando falsos mitos y causas reales, se presentarán medidas de gestión que se han aplicado con éxito y su viabilidad en esta zona, y se concluirá con una mesa redonda en la que se debatirán diferentes propuestas.

La segunda serán talleres para escolares de Primaria que tendrán lugar del 18 al 20 de diciembre y que buscan que los alumnos reflexionen y respeten el entorno en el que vivimos conociendo los beneficios ambientales y los aprovechamientos forestales que nos brindan los bosques; que valoren lo que perdemos en un incendio forestal y lo qué ocurre con el suelo, sobre el que van a hacer experimentos en el laboratorio; y conocer las causas de los incendios y las personas y medios que trabajan en la lucha contra el fuego en Castilla y León.

En estos talleres participarán profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de Ponferrada, personal del Centro para la Defensa contra el Fuego y agentes Medio Ambientales la Junta de Castilla y León. De momento, en el primer grupo de talleres participarán 160 alumnos del CEIP San Antonio, CEIP Campo de los Judíos, CEIP San Andrés (La Borreca) y CEIP Valentín García-Yebra. En una segunda fase, a celebrar en 2018, acudirán otros colegios de Ponferrada y su entorno.

Y por último, la tercera actividad serán talleres móviles para alumnos del primer ciclo de Secundaria y del segundo de Primaria. Se trata de una iniciativa que va a implicar la participación de 16 estudiantes del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y del Doble Grado con Ciencias Ambientales, que se van a formar en el Centro para la Defensa contra el Fuego como educadores ambientales especialistas en prevención de incendios forestales.

Con el apoyo del personal de la Junta de Castilla y León, los 16 alumnos van a realizar talleres de 50 minutos en los institutos y colegios sobre la prevención de incendios y sus efectos. Esta iniciativa se basa en ‘Aprender enseñando’, de modo que los universitarios aprenderán para poder enseñar, y su tarea se les reconocerá como créditos de libre configuración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios