El Bierzo toma como modelo el Valle del Jerte para convertir a la cereza en el «símbolo» de la comarca

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, (2I), junto a la edil de Cultura, el presidente de la ABA y el vicerrector del Campus en la inauguracion de las jornadas./
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, (2I), junto a la edil de Cultura, el presidente de la ABA y el vicerrector del Campus en la inauguracion de las jornadas.

El castillo de los Templarios de Ponferrada acoge la celebración de las primeras jornadas técnicas que permitirán sentar las bases para la promoción del sello de calidad

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Bierzo toma como modelo el Valle del Jerte para conseguir que la cereza se convierta en el nuevo «símbolo» de la comarca. Este es el objetivo que puso de manifiesto la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante la inauguración de las I Jornadas de la Cereza del Bierzo que se celebran en el castillo de los Templarios y en la que se dan cita representantes de la Marca de Garantía, de la DO del producto en Extremadura, del Campus del Bierzo, el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, entre otros, a fin de sentar las bases para la promoción del fruto una vez logrado el sello de calidad.

«Hoy es el inicio de la promoción de lo que creemos tan importante para nosotros como es la industria agroalimentaria y una de nuestros emblemas es y tiene que convertirse en mucho más la cereza del Bierzo porque tiene un potencial enorme», explicó Merayo, que destacó la necesidad de potenciar el producto precisamente en un año en el que las heladas han arrasado la cosecha «porque entendemos que puede y debe convertirse en el símbolo de lo que los bercianos somos capaces de hacer cuando tiramos todos juntos adelante», subrayó. Espera por ello que la Marca de Garantía permita a la cereza del Bierzo llegar a ser «tan conocida y de tanta calidad como la del Jerte», reseñó.

El presidente de la nueva Marca de Garantía de la comarca, Ángel Gallego, resaltó el potencial y la calidad del sector agroalimentario de la comarca en general y de la cereza en particular. Reconoce que este año ha sido complicado para el campo porque las heladas han devastado las cosechas pero animó, no obstante, a los productores a «sacarlo adelante» y confía en que el nuevo sello de la cereza en la comarca sirva «para darla a conocer».

Por su parte, el presidente de la agrupación de cooperativas Valle del Jerte, Emilio Sánchez, de la que forman parte 3.500 socios y con una facturación anual de 60 millones de euros, destacó la «dilatada trayectoria» con la que cuenta la zona de producción que cada campaña pone en el mercado cerca de 15.000 toneladas de cerezas. En base a su expericia resaltó la necesidad de contar con «un proyecto claro» y «un objetivo común» como los principales ejes sobre los que debe girar la promoción de la cereza del Bierzo, una zona que no dudó en calificar como «hermana».

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Orígen Jerte, Pilar Díaz, puso el énfasis en el «gran potencial» de una comarca como la del Bierzo que cuenta en este momento con un total de siete sellos de calidad y trasladó su apuesta porque las campañas de promoción de todos los productos se realicen «dentro y fuera de las fronteras».

Apoyo de la ULE

El vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, destacó el «compromiso de la ULE con la marca del Bierzo» a través de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agrónoma (Estia). Así mismo insistió en la necesidad de «darle proyeccción a un producto de calidad y que redunde en la ayuda de los productores porque son la base, sin ellos no vamos a tener la cereza, ni la Universidad de León no va a poder aportar su conocimiento para que progrese la producción», señaló. La directora de la Estia, Flor Álvarez Taboada, por su parte, insistió en la colaboración de la Universidad con los productores y las marcas de calidad de la comarca mediante el máster de informática aplicada a los recursos naturales que se imparte en la escuela y avanzó la posibilidad de diseñar nuevos estudios en base a esa colaboración con el sector productivo.

Más de 70 participantes se dan cita en las jornadas técnicas en las que se desarrollarán diferentes ponencias y que acogerá la presentación del proyecto '2.000 cerezos' que promueve la concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferraa para potenciar la plantación de árboles en las zonas de mayor producción del municipio.

El día 21 será el colofón de las jornadas con la entrega de la I Cereza de Oro del Bierzo a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en reconocimiento «por toda esa labor que ha hecho precisamente en favor de ese reconocimiento de Marca de Calidad de la Cereza del Bierzo», indicó la alcaldesa de Ponferrada que avanzó que en las sucesivas sucesiones el galardón recaerá en aquellas personas o instituciones que se distingan por su labor en pro de la industria agroalimentaria y de la agricultura berciana.

Fotos