Bierzo Aire Limpio llama a la «máxima» participación ciudadana en el pleno sobre el incendio de la Tebaida

Incendio de la Tebaida./
Incendio de la Tebaida.

Consideran que salvar los montes «es una responsabilidad colectiva» y exige el cumplimiento riguroso de los acuerdos adoptados en la sesión del martes

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El pleno extraordinario y monográfico sobre el incendio de la Tebaida tendrá lugar el próximo martes día 27, a las 12.00 horas. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, firmó ayer la convocatoria apurando al máximo los plazos legales, en el último día posible. La sesión había sido solicitado por los grupos municipales PSOE, USE y Ponferrada en Común, con un extenso orden del día que incluye más de veinte medidas urgentes que, previsiblemente, serán aprobadas, puesto que los firmantes de la propuesta suman mayoría absoluta.

La asociación Bierzo Aire Limpio expresó ayer su satisfacción por la convocatoria del pleno, «sin más retrasos, cuando han pasado ya casi dos meses desde el grave incendio que asoló los montes de Valdueza», señalaron, e hizo un llamamiento a la participación ciudadana en el pleno. “Este no es un asunto solo de veinticinco representantes municipales, sino de toda la ciudad. La planificación forestal sostenible necesita la implicación de toda la sociedad, con un proceso de participación y diálogo fluido; y una comunicación abierta y transparente. Pedimos a toda la sociedad ponferradina y berciana que se implique en la planificación para salvar nuestros montes. Invitamos a los vecinos y vecinas a participar en el pleno”, explicaron. A juicio del colectivo, de nada sirve gastar cada vez más en extinción si no se aplican políticas de prevención. “La clave es prevenir. Prevenir y planificar un uso sostenible”.

Los siete puntos del orden del día que debatirá el pleno del próximo martes contienen medidas muy detalladas que, en caso de aprobación, obligarán al Ayuntamiento de Ponferrada a actuaciones claras y concretas, entre ellas, dar información exhaustiva del estado actual del Plan de Ordenación Integral de los Montes del municipio, la publicación en la página web municipal y puesta a disposición pública del expediente administrativo, y las razones por las que dicho Plan no ha sido aprobado por la Junta de Castilla y León”.

El Ayuntamiento deberá personarse de inmediato como Acusación Pública ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada, que lleva las Diligencias Previas 150/17 por el delito ecológico de la Tebaida. Asimismo, el Pleno demandará de la Junta de Castilla y León medios antiincendios con carácter permanente, durante todo el año, cámaras de vigilancia en las zonas de especial riesgo; acotar los pastos y caza en los terrenos quemados y la implantación este mismo verano de la Patrulla Verde.

Gestión compartida de los montes

También deberá solicitar a la Junta la gestión compartida de los montes catalogados de utilidad pública y la delegación de las competencias, con la correspondiente financiación, en materia de prevención y extinción de incendios al Consejo Comarcal del Bierzo, así como la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las zonas Lic y Zepa de nuestro municipio.

El pleno deberá acordar instar a los grupos prlamentarios en las Cortes de Castilla y León a solicitar la comparecencia urgente del Consejero de Fomento y Medio Ambiente. En el punto séptimo final del pleno se acordará constituir en el plazo de quince días el Grupo de Trabajo para el seguimiento y fiscalización de los acuerdos adoptados.

Bierzo Aire Limpio considera importantes las veinte medidas urgentes propuestas, pero subraya la trascendencia de crear en quince días un grupo de trabajo, con representación ecologista, empresarial y sindical, que justamente sea el cauce del diálogo y la participación ciudadana. «Salvar nuestros montes, los de la Tebaida y los de todo El Bierzo es una responsabilidad colectiva, ante la que no podemos bajar la guardia, exigiendo el cumplimiento rigoroso de todos los acuerdos adoptados por el pleno», subrayan.

Fotos