Borrar
Noticia del fallecimiento de Ángel Pestaña. Mundo Gráfico
Barcelona homenajea al sindicalista berciano Ángel Pestaña

Barcelona homenajea al sindicalista berciano Ángel Pestaña

El Ayuntamiento de la ciudad condal atiende la petición de la ARMH para la colocación de una placa en recuerdo de Pestaña / Será en el barrio del Raval, lugar donde vivió varios años

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Miércoles, 11 de abril 2018, 17:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Barcelona rendirá homenaje al sindicalista berciano Angel Pestaña. Lo hará con la colocación de una placa entre las calles San Martí y San Bartomeu, en la Rambla del Raval, lugar donde Pestaña vivió varios años, dentro de la «Primavera Republicana de 2018», una serie de actividades que el consistorio llevará a cabo para conmemorar la República, que incluyen nuevas señalizaciones de memoria a las calles de la ciudad condal, entre otros actos.

Ha sido el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona el que ha decidido otorgar dicho reconocimiento a este berciano, puesto que su importancia en el movimiento obrero «fue indudable», por lo que considera que «la ciudadanía barcelonesa tiene derecho a que su nombre sea evocado y recordado».

Fue la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en el año 2017 la que pidió que se incluyera la tumba de Pestaña en el itinerario histórico que figura en el cementerio de Montjuic, al comprobar que la única referencia era una anotación errónea en la guía turística del propio camposanto que situaba los restos en el Fossar de la Pedrera.

Por lo que una vez estudiada la petición de la ARMH, el consistorio decidió que se colocara una placa en el barrio donde vivió varios años el fundador del Partido Sindicalista y una de las figuras más relevantes del pensamiento anarcosindicalista del siglo XX.

La figura de Ángel Pestaña

Ángel Pestaña Núñez nació en Santo Tomás de las Ollas en febrero de 1886. Tras una infancia llena de penurias, se convirtió en uno de los líderes más destacados y populares de la CNT en el periodo que va desde la I Guerra Mundial hasta la II República, momento en el que fundó el Partido Sindicalista, que obtuvo representación en las cortes de 1936. Pestaña dirigió el periódico Solidaridad Obrera, participó en los debates de la III Internacional en Moscú, se entrevistó con Einstein en Barcelona y fue autor de una abundante bibliografía dedicada básicamente a la teoría política y sindical, aunque también tocó géneros como la novela y el teatro. Falleció en Barcelona en 1937, ciudad en la que está enterrado.

 

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios