El Ayuntamiento está satisfecho por la suspensión de la huelga y ve «positiva» la decisión de plantilla y FCC

Un operario del servicio de limpieza de FCC barre una calle en Ponferrada.
Un operario del servicio de limpieza de FCC barre una calle en Ponferrada.

El equipo de gobierno agradece la «sensibilidad» de los vecinos y anuncia que trabajará para todo vuelva a la normalidad

CARMEN RAMOS Ponferrada

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha manifestado en las últimas horas su satisfacción por la suspensión de la huelga del servicio de recogida de basuras y limpieza de calles después de que la asamblea de trabajadores celebrada en la tarde de este jueves diera al visto bueno al acuerdo presentado por la empresa.

La primera teniente de alcalde, Amparo Vidal, considera como «positiva» la actitud y la decisión tomada tanto por los trabajadores como por FCC, concesionaria en funciones del servicio.

El equipo de gobierno agradece, además, el «comportamiento» y la «sensibilidad» que «todos los vecinos han demostrado ante este problema», indicó Vidal, después de que las basuras estuvieran por las calles durante los cuatro días que ha durado el conflicto.

En este sentido, los responsables municipales aseguran que «seguimos trabajando para que todo vuelva a la normalidad» y para que «el Ayuntamiento, la empresa y los trabajadores podamos ofrecer a los ciudadanos los servicios que se merecen».

Los trabajadores retomaron a las 22.00 horas de la noche del jueves la actividad reforzando los turnos para retirar las casi 200 toneladas de basura acumuladas durante las cuatro jornadas de huelga indefinida que protagonizaron esta semana.

Todo ello después de que la plantilla decidiera desconvocar la movilización tras dar el visto bueno al acuerdo presentado por la empresa, el mismo que un día antes habían rechazado, al considerar que «recoge el 90% de sus reivindicaciones», entre ellas la subida salarial del 1%.

El único punto de conflicto era el reconocimiento de la antigüedad una vez que otra empresa se hiciera cargo del servicio. No obstante, decidieron dar por buena la propuesta tras las consultas jurídicas realizadas que apuntan a que si esa situación llega a producirse tenían la posibilidad de reclamarla judicialmente.

Fotos