El Ayuntamiento rechaza rebajar la cuantía de las sanciones por infringir la ordenanza de mascotas

El Ayuntamiento de Ponferrada ha tramitado 27 sanciones por incumplir la ordenanza de mascotas./
El Ayuntamiento de Ponferrada ha tramitado 27 sanciones por incumplir la ordenanza de mascotas.

Mendo anuncia que con las peticiones de los colectivos se están intentando definir un documento «de consenso» para llevarlo a pleno

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada no rebajará la cuantía de las sanciones aplicadas contra los propietarios de perros que infrinjan Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía. Así lo anunció hoy el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, que recordó que ésta era precisamente una de las peticiones trasladadas en las alegaciones presentadas por el colectivo de afectados. «Si se definen una serie de puntos que suavizan la ordenanza yo creo que ya bajar el tema sancionar no creo que sea conveniente», explicó.

El edil aseguró que la ordenanza «se está cumpliendo» y recordó la reunión mantenida con la plataforma de propietarios de mascotas para solicitar cambios en la ordenanza al considerar que era bastante restrictiva. En este sentido, aseguró que el equipo de gobierno se ha reunido también con las protectoras 'Peludines sin Suerte' y el 'Banco de Alimentos para Mascotas' a fin de recoger también sus peticiones de cara a estudiar cambios en la ordenanza. «Nos hemos reunidos con ellos y nos han transmitido sus sugerencias que se están estudiando», indicó.

En este sentido, Mendo explicó que con las alegaciones «vamos a intentar definir un documento de consenso para llevar a pleno». Entre las peticiones trasladadas por los diferentes colectivos se incluye la necesidad de definir nuevas zonas de esparcimiento sin restricciones horarias así como un compromiso de mejora de las dos zonas valladas existentes y la creación de alguna más. Una actuación que deberá afrontarse «vía presupuestaria», señaló el concejal.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha tramitado un total de 27 sanciones contra propietarios de perros en lo que va de año por infringir la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía, ocho de ellas son por no recoger los excrementos de la vía pública y 19 por llevarlos sueltos, principalmente en los parques públicos.

Fotos