La Audiencia admite al Ayuntamiento de Ponferrada como «perjudicado» en el caso del Mundial

El portavoz socialista informa sobre los autos de la Audiencia sobre el Mundial de Ciclismo.

También declara la causa como «compleja» por lo que el proceso podría alargarse hasta los tres años

E.JIMÉNEZPonferrada

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León ha admitido la personación del Ayuntamiento de Ponferrada como «perjudicado» en el caso del Mundial de Ciclismo, lo que le permitirá ejercer la acusación particular, según informó este viernes el portavoz socialista, Olegario Ramón. «Es evidente el carácter de perjudicado del ayuntamiento por la malversación que pueda haberse perpetrado por parte de los sujetos activos de los distintos delitos que puedan haberse cometido», señala el auto, en el que también se pone de manifiesto que «la condición de perjudicado no se puede poner en duda dada la titularidad pública de los fondos comprometidos en la financiación del Mundial y que podrían haber sido sustraídos o desviados en su caso por los culpables que pueden ser llamados como investigados en un primer momento y luego como encausados, debiendo admitir con normalidad la obligación de los funcionarios o autoridades culpables de reparar el daño causado con su actividad pública».

El auto emitido por la Audiencia Provincial recoge, además, que cabe posibilidad de que el Ayuntamiento pueda ser declarado responsable civil subsidiario. «Y nos dice que puede ser declarado por los hechos punibles que en su caso puedan haber realizado personas físicas y nos habla autoras y menciona varios delitos, no que se hayan cometido pero sí que se deberán investigar. Nos habla de prevaricación, malversación de caudales públicos y del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios y añade cualquier otro que dé lugar a responsabilidad civil», apuntó Olegario Ramón.

El mismo auto también declara que la causa, en contra del criterio de la juez de instrucción, es «compleja», lo que podría alargar el proceso hasta tres años. En ese sentido, la Audiencia considera lejano el momento en que pueda darse por concluida la instrucción de la causa y por tanto, se declara compleja para «crear un horizonte que permita adoptar nuevas diligencias de investigación criminal». También asegura que es necesario un informe pericial «contable y extenso» e independiente y que la jueza instructora no puede conformarse con el informe existente «redactado por o a instancia de los mismos miembros del equipo político municipal que pudiera ser responsable de unas irregularidades de gestión financiera y de contabilidad de fondos públicos».

Por último, el juez determina que la Plataforma por las Cuentas Claras puede personarse como acusación particular, rebajando la fienza que tenía que presentar a 200 euros «porque entiende que lo contrario sería limitar el acceso a derechos constitucionales».

Con todo ello, el portavoz del Grupo Municipal Socialista indicó que es momento de hacer una llamada «a la prudencia de todos». «Estamos en un escenario a futuro complejo que debería llamar a trasladar información a la ciudadanía que tiene derecho a conocer, llamar a la actuación con suma cautela y prudencia a la hora de negociar cualquier tipo de alianza en cualquier tipo de actuación», explicó Olegario Ramón, haciendo clara referencia a las conversaciones entre PP y USE Bierzo para negociar los presupuestos.

Fotos