EL ARTE de 'MATAR JUDÍOS'

Ponferrada y La 8 Bierzo convocan la séptima edición del concurso de limonadas en busca de la mejor bebida espirituosa que se elabora de forma tradicional en los bares y restaurantes de la comarca

Limonada, la bebida tradicional de la Semana Santa en El Bierzo./César Sánchez
Limonada, la bebida tradicional de la Semana Santa en El Bierzo. / César Sánchez
CARMEN RAMOSPonferrada

La Semana Santa de Ponferrada une fervor y devoción a la tradición de 'matar judíos' para degustar la exquisita bebida espirituosa propia de estas fechas: la limonada unida a la riqueza gastronómica en la que destacan las deliciosas torrijas. Con este motivo, un año más el Ayuntamiento de la capital berciana y La 8 Bierzo de Radio Televisión Castilla y León presentaron hoy la séptima edición del concurso que tiene como objetivo de encontrar la limonada más exquisita y que mejor se atenga a los parámetros de la tradición en su elaboración.

La iniciativa está abierta a la participación de los establecimientos hosteleros de la comarca que podrán formalizar su inscripción en la sede de La 8 Bierzo situada en la calle Eladia Baylina, 38. El concurso repartirá un total de 800 euros en premios, 500 euros para el clasificado el primer lugar, 200 para el segundo y 100 euros para el tercero.

La directora de La 8 Bierzo, Marisa Vázquez resaltó que se trata de una certamen que pretende «fomentar la tradición» a través de «un evento importante para la restauración y la hostelería del Bierzo». Asimismo, avanzó que el jurado, que emitirá su fallo el día 22 de marzo en una cata que se desarrollará en Estación Arte, estará integrado por la presidenta de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello, el ganador de la edición del año pasado y un representante de la Asociación Leonesa de Gastronomía. «Se trata de potenciar nuestras tradiciones y fomentar el turismo», recalcó Vázquez.

La concejala de Turismo, María Antonia Gancedo, junto a la directora de La 8 -Bierzo, Marisa Vázquez, en la presentación del concurso.
La concejala de Turismo, María Antonia Gancedo, junto a la directora de La 8 -Bierzo, Marisa Vázquez, en la presentación del concurso. / Carmen Ramos

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, entiende que la tradición de 'matar judíos' respalda ese «vivir el turismo» en base a la degustación y al disfrute de «nuestra gastronomía, nuestros vinos y esta bebida tan tradicional que es la limonada».

Contenido Patrocinado

Fotos