Borrar
La edil de Cultura, María Antonia Gancedo, junto al administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela (I), y el representante de la Asociación Berciana de Artesanos y Artesanas (ABAA), Rogelio Pacios (D), durante la presentación de la muestra. César Sánchez
El arte berciano del siglo XXI conquista el interior del monasterio de San Pedro de Montes

El arte berciano del siglo XXI conquista el interior del monasterio de San Pedro de Montes

Más de 60 piezas de 11 artesanos de la comarca quedarán expuestas entre el 15 de mayo y el 15 de junio

D. álvarez

Ponferrada

Viernes, 11 de mayo 2018, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda edición de la exposición de arte berciano permitirá que «las creaciones más intrínsecas y profundas» de 11 artesanos y artistas de la comarca se muestren en el interior del monasterio de San Pedro de Montes, en la localidad ponferradina de Montes de Valdueza, aprovechando la reforma a la que ha sido sometido en los últimos años. Más de 60 piezas integrarán una muestra que pretende «poner en valor el sitio emblemático» que representa este conjunto monástico, explicó el secretario y coordinador de la Asociación Berciana de Asrtesanos y Artesanas (Abaa), Rogelio Pacios.

Al respecto, la muestra podrá verse desde el 15 de mayo y hasta el 15 de junio en horario de 11 a 14 horas de la mañana y de 16 a 19 horas de la tarde, todos los días excepto los lunes y martes. Pacios destacó el «carácter singular» de una exposición que recoge el testigo de la muestra organizada en la iglesia del monasterio en el año 2014. Por iniciativa del artista madrileño afincado en Montes José Luís Álvarez, Abaa retomó este año la «idea romántica» de exponer en el nuevo centro de recepción de visitantes del monasterio, inaugurado tras la reforma finalizada en mayo del año pasado. «El arte milenario del monasterio merecía meter dentro el arte de los autores bercianos del siglo XXI», explicó Álvarez.

En cuanto a la selección de artistas que participarán en la muestra, Álvarez destacó la diversidad de materiales y estilos de las creaciones, que varían desde la madera que trabajan el propio Álvarez o el escultor Gil del Pozo, pasando por el hierro y metales que moldean la repujadora Victoria Delgado, el herrero Javier Fernández o el diseñador Alberto Martínez, hasta el vidrio que modelan Pacios o María Lombardero.

Las creaciones en cerámica de Ana Isabel González y María José Requejo y el cuero tratado por Fernando Martínez se suman a un programa que completa la grabadora Isabel Fernández. «No es una feria ni un mercadillo», explicó Álvarez, que matizó que pese a que la muestra no tiene una orientación comercial sí se podrán adquirir algunas de las piezas en contacto directo con sus creadores.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, remarcó que la puesta en marcha de actividades culturales y creativas en los pueblos del municipio sirven para poner en valor «el patrimonio y las tradiciones» de estas áreas rurales. En el mismo sentido, elogió el esfuerzo de la Fundación Hospital de la Reina, propietaria del monasterio, en la conservación de este inmueble considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

Siguientes fases en la restauración

Al respecto, el administrador de la Fundación, Antolín de Cela, valoró el premio a la mejor restauración que el Colegio de Arquitectos de Castilla y León entregó recientemente al proyecto de rehabilitación del ala oriental del monasterio, durante la décima edición de estos galardones. «Supuso el rescate de un bien patrimonial que estaba sentenciado a perderse para siempre», recordó.

En ese sentido, adelantó que la restauración ya efectuada, con cargo a la línea del uno por ciento cultural, se completará con dos fases más que afectarán a antiguas estancias como el refectorio, las cocinas o las celdas. Una vez completadas estas rehabilitaciones, las intenciones de la Fundación pasan por convertir el monasterio en «una casa de paz en medio de la naturaleza», con la que poder obtener ingresos en concepto de alojamiento.

Estas intervenciones, que De Cela calculó que podrían tener un coste similar a la reforma estrenada el año pasado -un millón de euros-, tendrán que esperar a que la Fundación disponga de recursos económicos para aportar su parte correspondiente. «Este año no vamos a presentar ningún proyecto», avanzó el también rector de la basílica de la Encina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios