'El archivo general' en Tierra de Paso

El ciclo reflexiona sobre el encubrimiento de los crímenes nazis con la película de Stephan Wagner, que podrá verse el lunes a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada

Cartel de la película./
Cartel de la película.
ICALPonferrada

La película de 2016 'El archivo general', de Stephan Wagner, ofrecerá una reflexión sobre el encubrimiento de los crímenes nazis en la Alemania de los años 50 dentro de la programación del ciclo Tierra de Paso, que el Ayuntamiento de Ponferrada dedica este año a estrechar los lazos culturales con el país germano. El film podrá verse en versión oríginal subtitulada en español, este próximo lunes a las 19 horas en la Casa de la Cultura de la capital berciana.

Basada en una historia real, el argumento de 'El archivo general' se ambienta en la joven República Federal Alemana de finales de la década de 1950. Para enfrentarse al nepotismo nazi que aún impregna los ámbitos de la política y la justicia, el fiscal general de Hesse, Fritz Bauer, emprende una lucha solitaria contra el silencio que envuelve a la barbarie y la política restauradora del gobierno del canciller Konrad Adenauer. Su determinación le permitió capturar al criminal de guerra Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y responsable directo de los transportes de deportados a los campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial.

En cuanto a la puesta en escena, la película escudriña los entresijos de lo que se cuece en los despachos, al margen de los discursos oficiales. Mientras el canciller se muestra como un viejo cascarrabias en el ámbito privado, se esfuerza en guardar las apariencias en sus declaraciones públicas. A Bauer, por contra, se lo presenta como un hombre íntegro, objeto de diversas amenazas y tentativas de atentado.

Contenido Patrocinado

Fotos