10 años de 'corteza de encina'

El ciclo regresa un año más a la bodega del palacio del Castillo de los Templarios con diez conciertos a cargo de ocho formaciones

La concejala de Cultura y el director del Bergidum, durante la presentación del ciclo.
La concejala de Cultura y el director del Bergidum, durante la presentación del ciclo.
E.JIMÉNEZPonferrada

El ciclo 'Corteza de Encina' llega a su décimo aniversario manteniendo su objetivo de mostrar la creatividad, el talento y la excelencia de los músicos bercianos. Comenzará el 6 de julio y concluirá el 31 de agosto y durante ese tiempo la bodega del palacio del Castillo de los Templarios volverá a albergar los diez conciertos que ofrecerán ocho formaciones distintas, algunas ya habituales del ciclo, como son la Camerata Clásica que presentará el programa que formará parte de su primer disco, contando entre los solistas con el joven chelista Luis Aracama, o el Cuarteto Boisier, con la brillante violinista Paula González a la cabeza, que ofrecerá dos pases con piezas de Joseph Haydn y Bedrich Smetana.

También realizará dos pases el Ensemble Barroco, otro habitual de Corteza de Encina, que interpretará Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Asimismo, el programa incluye al Dúo Nácar, un dúo de contrabajo, en el que participa Enrique Rodríguez, reciente Premio Extraordinario de enseñanzas profesionales de música; un cuarteto de saxofones integrado por músicos de varios países de Europa junto al ponferradino David Delgado, que fue el último ganador de la beca de altos estudios de la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos; un cuarteto de clarinetes, otro de cuerda y un dúo de flauta y guitarra.

En concreto, el 6 de julio actuará el Cuarteto Ventum; el 13 de julio el Cuarteto de cuerdas Trems; el 21 de julio la Camerata Clásica de Ponferrada; BajoContraBajo el 27 de julio; el Cuarteto Boisier el 3 y 4 de agosto; el Dúo Nácar el 10 de agosto; el 24 de agosto Specter Quartet; y para finalizar los días 30 y 31 de agosto el Ensemble Barroco.

Todos los conciertos se llevarán a cabo en la bodegal del palacio del Castillo de los Templarios, a las 21:00 horas, y las localidades ya están a la venta en la taquilla de la fortaleza al precio de 3 euros.

Diez años en datos

Corteza de Encina nació en 2008 con motivo del centenario del nombramiento de Ponferrada como ciudad. La propuesta se fue consolidando en sucesivas ediciones hasta alcanzar su actual sentido, un festival de música de cámara convertido en cita tradicional de la actividad cultural veraniega de la capital berciana.

En las nueve ediciones anteriores se han llevado a cabo un total de 82 actividades artísticas, a las que han asistido 14.174 espectadores, con una media de 173 por actividad. Además, durante el ciclo han participado cerca de 500 artistas, con una inversión superior a los 165.000 euros, sufragada íntegramente por la Fundación Pedro Álvarez Osorio.

Fotos