Borrar
Imagen de las labores de saneamiento del castaño centenario.
Alumnos del programa mixto sanean el castaño centenario de Ponferrada

Alumnos del programa mixto sanean el castaño centenario de Ponferrada

Otro grupo de alumnos está abriendo un tramo del Canal Romano que transcurre entre Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 14 de mayo 2018, 18:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de alumnos del programa mixto de Formación y Empleo 'Toralín II' del Ayuntamiento de Ponferrada han realizado labores de saneado en el castaño centenario de la ciudad, que se encuentra junto a las instalaciones deportivas 'Colomán Trabado'.

El árbol lleva aquejado desde hace décadas de chancro, una enfermedad muy virulenta que ha diezmado la población de castaños en el Bierzo a lo largo del último siglo. Esta labor de cirugía vegetal consiste en la eliminación de las partes afectadas por la enfermedad, que se reconoce a simple vista por la presencia de hojas y erizos secos que no se han caído a lo largo del invierno y que permanecen en ese estado hasta la primavera. Los restos de ramillas y madera infectada deben ser destruidos mediante quema para evitar la propagación de esta enfermedad tan virulenta.

Un nuevo tramo del Canal Romano

Por otro lado, alumnos de trabajos forestales están abriendo el tramo de unos 6 kilómetros del Canal Romano que transcurre entre Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza. De este modo, será totalmente transitable, en la que los visitantes podrán caminar por una senda prácticamente a curva de nivel constante al igual que hicieron los romanos hace más de 2.000 años.

Este canal, que concluye en Las Médulas, es un vestigio que ha permanecido oculto bajo la maleza y soportado el azote de la erosión y los incendios, sin embargo en algunos tramos se aprecia claramente el cincel romano y permite vislumbrar la evolucionada técnica de los romanos para transportar el agua con la que se extrajo el oro en Las Médulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios