1964, el año que cambió Ponferrada

La Casa de la Cultura alberga hasta mediados de septiembre una exposición fotográfica y de objetos de la década de los 60 que muestran la transformación de la ciudad

El director de la Biblioteca y la concejal de Cultura, subidos a la Vespa que forma parte de la exposición.
E.JIMÉNEZPonferrada

La concejal de Cultura de Ponferrada, Maria Antonia Gancedo, y el director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel, han inaugurado este jueves la exposición 'Ponferrada Yeyé', una muestra fotográfica y de objetos de la década de los 60 que darán a los visitantes una visión de cómo era la capital berciana en esa época.

La exposición surge a raíz de uno de los expedientes que forman parte del Archivo Histórico Municipal, en concreto el 1454 del año 1964, que era el expediente de la disputa entre el dueño del solar y el arrendatario en la plaza de Julio Lazúrtegui -uno tenía una visión de una Ponferrada más moderna y otro abogaba porque mantuviera esa imagen de casas pequeñas y ambiente más familiar- y que curiosamente contenía un centenar de fotografías en blanco y negro «y hemos cogido eso como base y argumento para elaborar la exposición», explicó Álvarez Courel.

En las imágenes que forman parte de la muestra se puede ver una ciudad pequeña, con casas de planta y piso, «una Ponferrada recoleta que estaba llegando su momento de cambiar y es una buena manera de conocer qué pasó en aquella época y como aquella Ponferrada pequeña que vivía horizontalmente se convierte en una ciudad moderna de grandes edificios y demás», aseguró el director de la Biblioteca.

Es, para Álvarez Courel, la «época clave» del cambio de la ciudad, «en la que todo el mundo pedía modernidad pero ahora tienen nostalgia de aquella Ponferrada en la que todos se conocían». Pero la muestra incluye además publicaciones de la década y otros objetos característicos como pueden ser una Vespa o tocadiscos, algunos que forman parte del propio archivo municipal y otros cedidos temporalmente por particulares.

La exposición estará a lo largo de lo que queda de julio, agosto y la primera quincena de septiembre y servirá para dar a conocer la Ponferrada de esa época y también para potenciar la investigación. «Todas aquellas personas que quieran hacer trabajos de investigación vamos a hacer un trabajo importante en digitalizar los libros de actas municipales y luego el resto de documentos para permitir el acceso a investigadores, jóvenes y al que quiera venir para consultar los expedientes que tenemos», señaló el director de la Biblioteca Municipal.

Por su parte, la concejal de Cultura animó a todos los ponferradinos que tengan documentación escrita o gráfica a llevarlos a la biblioteca para su digitalización, algo que también se está haciendo con el propio archivo. «Nos pueden acercar la documentación que tengan en sus casas, se digitaliza y se devuelve y los vamos a custodiar dentro de nuestro archivo histórico», apostilló.

Fotos