?>
El Bierzo
EL BIERZO
Una postal en verde y oro
Las Médulas son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997 / En su día fueron la mayor mina de oro a cielo abierto del imperio romano
Vista panorámica de Las Médulas. (Foto: A.E.C)
Vista panorámica de Las Médulas. (Foto: A.E.C)
ángel Manso
02/08/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El contraste de sus montañas rojizas con el verde de su vegetación hace de Las Médulas uno de los paisajes más hermosos de Castilla y León. Ubicado en la comarca de El Bierzo, a 25 kilómetros de Ponferrada, se encuentra este enclave natural, declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que constituyó en su día la mayor mina de oro a cielo abierto del imperio romano. 

Es, sin duda, un espacio paisajístico admirable, del que podremos empezar a saber algo más en la Casa del Parque de Las Médulas en Carucedo, donde veremos imágenes de 360º de algunos de los lugares más llamativos del espacio natural y material, como La Cuevona o La Encantada. La información de la Casa se completa con el Aula Arqueológica en el pueblo de Las Médulas. La visita a este paraje se puede convertir en una interesante clase de historia para los más pequeños, que podrán refrescar algunas nociones sobre los romanos.

La senda de las Valiñas

Si vamos acompañados por niños, la senda de las Valiñas es ideal para conocer el entorno debido a que es bastante cómoda de realizar. Una vez que lleguemos al Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas, encontraremos una barrera señalizada, punto de inicio de la ruta. El camino prosigue hasta la Fuente de la Tía Viviana, donde existe la posibilidad de tomar la senda del Mirador de Orellán para admirar el paisaje.

Esta ruta nos permitirá ver curiosas formas de los picos de las montañas, donde se combinan con los colores parduzcos, rojizos y ocres de las copas de los altos castaños, robles, madroños y alcornoques. Una vez divisado, volveremos a bajar hasta la fuente y allí tomaremos el camino asfaltado hasta llegar a un camino de tierra con un muro franqueado a la izquierda y una barandilla de madera a la derecha. Después de una pequeña subida, llegaremos a La Cuevona, donde podremos entrar y observar restos de galerías.

Es uno de los puntos del recorrido desde donde mejor se puede observar el circo de la explotación minera. Más adelante, nos toparemos con La Encantada. A partir de allí, podremos ascender hasta el Pico del Águila, desde donde podremos admirar la belleza del entorno. Una vez satisfecho el sentido de la vista, podemos regresar a La Cuevona para volver por el mismo sendero hasta el punto de inicio: el pueblo de Las Médulas. El recorrido circular es de unos 4,5 kilómetros.
Para finalizar la jornada, nada como descansar junto al lago de Carucedo, muy cerca de la Casa del Parque de Las Médulas, donde existe un área recreativa bien acondicionada. El lago es un espacio ideal para darse un baño y dar por finalizada una completa jornada en un entorno natural.

Recomendaciones

Ponferrada. A 25 kilómetros de Las Médulas se encuentra Ponferrada con interesantes y didácticos museos como el de la Radio de Luis del Olmo o el de la Energía, al igual que su magnífico castillo templario, abierto hasta el 31 de agosto, de martes a domingo de 11:00 a 14:o0 y de 16:30 a 20:30 horas.

Molinaseca. Para combatir las altas temperaturas, nada mejor que sumergirse en las ‘frescas’ aguas de las piscinas naturales del río Meruelo a su paso por Molinaseca, a 7 kilómetros de Ponferrada (LE-142).

Valle del Silencio. Su nombre lo dice todo. Al margen de las aguas cristalinas de sus ríos y la paz que emana del paisaje, podremos visitar lugares como la Cueva de San Genadio, el monasterio iglesia de Santiago de Peñalba o la Herrería de Compludo. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo