?>
Cultura y Ocio
MÚSICA
Una fusión de acordes
El Festival Internacional de Guitarra reúne el flamenco de Josete Ordóñez, el piano de Títo García, ritmos portugueses y música de tres culturas en Ponferrada
Santiago Macías y María José Cordero, durante la presentación del Festival Internacional de Guitarra. (Foto: Quinito)
Santiago Macías y María José Cordero, durante la presentación del Festival Internacional de Guitarra. (Foto: Quinito)
V. Silván
12/11/2013
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ponferrada celebra del 14 de noviembre al 12 de diciembre su Festival Internacional de Guitarra, que cumple este año su 24 edición de la mano de la asociación cultural 'Mousike'. El concejal de Cultura, Santiago Macías, y la directora del Festival, María José Cordero, presentaron este martes el programa que traerá a la capital berciana al guitarrista flamenco José Luis Ordóñez, al pianista Tito García Fernández, al dúo portugués Baltar-Cassola y a 'Los Músicos de Urueña'.

Los tres primeros conciertos tendrán como escenario el auditorio del conservatorio Cristobal Halffter. Abrirá el festival este jueves, 14 de noviembre, el concierto audiovisual de José Luis Ordóñez llamado 'Objetos perdidos'. Un músico de flamenco que fusiona también con el jazz y el pop, poniendo la nota a las corrientes más actuales del panorama musical español. “Le da un toque estupendo a los trabajos discográfico en los que interviene”, destacó Cordero.

La segunda cita será el 21 de noviembre con el pianista de “talla internacional' Tito García González que, formado en Madrid y Alemania, que realizará una parada en Ponferrada dentro de su gira con 'Gala del piano romántico, homenaje a Wagner'. Según Cordero, su presencia en la capital berciana despertará una “gran expectación” para ver a un pianista de este nivel, que ha actuado en los más prestigiosos escenarios de toda Europa.

El tercer concierto en el conservatorio Cristóbal Halffter vendrá de la mano del dúo portugués Blatar-Cassola, cuyo repertorio será mitad clásico y luego introducirán los sonidos de la guitarra portuguesa. Una actuación que servirá de antesala al último de los conciertos del festival que tendrá lugar en el castillo de los Templarios y que bajo el título de 'Música de las tres culturas' inundará la fortaleza ponferradina de sonidos cristianos, musulmanes y judios.

Una actuación de 'Los músicos de Urueña' con Luis Delgado, acompañado por César Carazo y Jaime Muñoz. Será también una cita “didáctica” en la que Delgado, director de un museo de instrumentos del mundo, explicará durante la actuación las características de estos instrumentos. La entrada para este último concierto -el resto son gratuitos- será de tres euros y se acompañará de la degustación de dulces sefardíes.

El presupuesto de este Festival Internacional de Guitarra está “muy ajustado”, afirmó Corderó, y cuenta con un total de 8.000 euros aportados íntegramente por el Ayuntamiento de Ponferrada después de que el año pasado la Diputación de León decidiera retirar “de cuajo” su subvención, a pesar de que 'Mousike' esté declarada asociación cultural de interés provincial desde hace dos décadas.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo