?>
Minería
MINERÍA
Un vigilante insiste en que la bóveda era "una circunstancia habitual" 
Nueva toma de declaraciones en la que los dos imputados insisten en que la bóveda estaba en el taller y que las condiciones seguridad no fallaron
Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa.
Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa.
Esther Jiménez
03/07/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Mismo guión y mismo resultado en la tercera jornada de toma de declaraciones dentro de las diligencias previas en el caso por el accidente en el interior del pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa del 28 de octubre de 2013 en el que perdieron la vida seis mineros.

Jairo Góméz, subjefe del Grupo Tabliza, y Carlos Conejo Lombas, vigilante de primera de interior, han mantenido la versión de sus superiores al asegurar que no existía ningún fallo de seguridad y que la magnitud del accidente fue imprevisible.

También han coincidido en señalar en que la bóveda que se vino abajo y provocó el accidente era “normal” en una explotación como el pozo Emilio y que, en cualquier caso, se encontraba en el postaller y no donde los trabajadores estaban realizando las tareas de extracción.

Una declaración en la que, de nuevo, los dos imputados se han limitado a responder a preguntas de la magistrada, la fiscalía y la defensa, negando el turno de pregunta a la acusación que prevé que se repetirá la misma tónica en los días sucesivos.

Antonio Pineda, abogado de la viuda de Juan Carlos Perez, vigilante fallecido en el accidente, recuerda que la versión de los imputados no sólo contradice al informe de la Comisión Regional de Minas sino que contratas con la versión de los trabajadores del pozo Emilio.

“Causa gracia ver cómo mineros con una amplia experiencia han destacado la peligrosidad que entrañaba la bóveda que posteriormente se desplomó mientras los mandos insisten en que las circunstancias de trabajo era normas”, señala Pineda.

Será el lunes cuando las diligencias previas se retomen en esta ocasión con dos vigilantes de seguridad del pozo Emilio que, según entienden los letrados de la acusación, mantendrán la misma versión que el resto de los diputados que ya han pasado por el Juzgado de Instrucción nº4 de León.  

  Preparar para imprimir  Enviar por correo