?>
El Bierzo
EL BIERZO
Un teatro para Gil y Carrasco
Villafranca del Bierzo pone el broche a la celebración del 'Año Romántico' y dedica su teatro a su escritor más universal / El Ayuntamiento realizará la reforma urgente del patio de butacas
El alcalde y la directora general de Políticas Culturales descubre la placa con el nuevo nombre del teatro. (Foto: César Sánchez)
El alcalde y la directora general de Políticas Culturales descubre la placa con el nuevo nombre del teatro. (Foto: César Sánchez)
V. Silván
21/02/2016
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco. Ese es nombre que desde este domingo llevará el teatro de Villafranca del Bierzo, como un homenaje y un reconocimiento con el que se cierran los actos del 'Año Romántico', que han servido para celebrar el bicentenario del nacimiento del escritor villafranquino.”El congreso internacional puso de manifiesto aspectos que han sido relevantes como la propia participación de Enrique Gil y Carrasco en la Sociedad del Teatro Villafranquino, que nos ha ilusionado y que también nos ha ayudado a dar este paso”, afirmó el alcalde, Jose Manuel Pereira.

El alcalde descubrió la nueva placa con la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, con la presencia del presidente comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y su antecesor, Alfonso Arias, el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, y el Marqués de Villafranca, Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo. Con la imagen del escritor, el teatro luce ahora como “Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco. Natural de esta villa y socio fundador de este teatro romántico”.

Mar Sancho destacó su satisfacción por el cierre del 'Año romántico' con este acto, que ha permitido la divulgación de la figura de Gil y Carrasco, no sólo en el ámbito de la comarca y de León, sino también a nivel nacional e internacional.Así, entiende que renombrar el Teatro Villafranquino con el nombre del escritor contribuye a ensalzar su figura, al tiempo que alabó algunas de las iniciativas llevadas a cabo como la recopilación y divulgación de sus obras completas en “una edición muy manejable y atractiva que permite la lectura por parte de nuevas generaciones y nuevos públicos.

Respecto a la petición para crear un ruta turística-literaria vinculada al Romanticismo y al autor berciano, comentó que “es una cuestión que tenemos en estudio”. También se refirió la directora general a las necesidades del Teatro Villafranquino y aseguró que las reclamaciones del Consistorio están “en vías de solución para tener una programación cultural como la localidad merece”.

El teatro de Villafranca del Bierzo necesita importantes reformas. (Foto: César Sánchez)

Y es que el propio alcalde, José Manuel Pereira, reconoció que el coliseo presenta algunas deficiencias y anunció que está previsto que se ejecuten unos obras de urgencia “porque se ha intentado dos veces con el 1% Cultural y no ha salido”. “Vamos a seguir trabajando para hacer una reforma más amplia, pero hay algunas cosas que no pueden esperar más y después de Semana Santa cerraremos dos meses y vamos a hacer una reforma de urgencia en el patio de butacas”, explicó Pereira, que prevé que estarán concluidas en mayo, coincidiendo con la celebración del Congreso sobre Rehabilitación del Patrimonio Histórico.

El alcalde de Villafranca destacó el éxito del 'Año romántico', que ya es “una seña para el futuro y con la idea de que Gil y Carrasco no caiga en el olvido”. “Que esto sea un punto y seguido”, recalcó Pereira. Un aspecto que también ensalzó el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que señaló que este acto es el “colofón” a un excepcional 'Año Romántico', “con un reconocimiento de Villafranca a uno de sus hijos ilustres como es Enrique Gil y Carrasco”.

Por su parte, el periodista Valentín Carrera, que ha tenido un papel activo en la organización de los actos conmemorativos, aseguró que “se acabó el Año Romántico y ahora empieza el autor del siglo XXI”. “Hasta ahora teníamos un autor del siglo XIX y ahora lo tenemos totalmente digitalizado, ni siquiera toda la obra completa de Cervantes está digitalizada, ni la de Larra ni la de Espronceda”, apostilló, que insistió en que hoy en día Gil es “el autor más disponible y más accesible para este siglo.

Carrera señaló que han “sembrado” en este año y que ahora hay que esperar a ver resultados. “Que los libros se leen, que las actas lleguen a los departamentos académicos y que Gil siga siendo leído”, afirmó el periodista, que señaló también el “reto pendiente” para las instituciones para “hacer realidad las rutas románticas”, que pasen del papel al terreno, que sean señalizadas igual que existe la ruta de Walter Scott o del Código da Vinci en París para “que la gente venga al Bierzo de la mano de la obra de Enrique Gil y Carrasco”.

Llamó también la atención la presencia del Marqués de Villafranca, Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, en la segunda visita que realiza a la villa tras la muerte de su madre, conocida con el sobrenombre de 'La duquesa roja'. “Es un reconocimiento de un hijo de la villa que ha trascendido con su literatura las fronteras del Bierzo, de León y Castilla, conocido en todo el mundo”, señaló el marqués, que destacó “lo único que quedan son los lazos históricos que son los que no dependen de las cosas materiales y es una satisfacción que la Historia se convierta en signo de identidad”.

José Manuel Pereira, Mar Sáncho y Gerardo Álvarez, durante la velada romántica en el Teatro Villafrnaquino Enrique Gil y Carrasco. (Foto: César Sánchez)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo