?>
El Bierzo
GALA ECO/HAZ HUELLA
Un teatro en fiestas
El teatro Bergidum celebra la Encina con la innovadora 'Toma de tierra' y las propuestas cómicas de 'Una boda feliz' y del humorista Dani Martínez
El humorista presenta su nuevo espectáculo humorístico el sábado.
El humorista presenta su nuevo espectáculo humorístico el sábado.
elbierzonoticias.com
02/09/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El teatro Bergidum abre su decimonovena temporada con el programa de las fiestas de La Encina que incluyen dos propuestas escénicas en las que el humor es el protagonista y, también, con un acto abierto que se llevará a cabo en el 'foyer' -vestíbulo- y en el que se combina de forma poco convencional la poesía, el cante flamenco y la danza.

Así, 'Toma de tierra' es el título del trabajo con el que el Bergidum inicia temporada en un acto abierto y nada convencional en el que comparten escenario la poeta Carmen Camacho, la bailarina ponferradina Raquel López Lobato y el cantaor Juan Murube. Se trata de un espectáculo que combina poesía de viva voz, danza contemporánea y quejío, grito esencial de dolor o gozo del flamenco.

Una propuesta que, partiendo de una variante de la técnica denominada 'spoken word' -palabra hablada- y combinada con la danza hablada, “hunde las manos en el origen, en todo lo que nos funda pero también en todo lo que nos funde: mete los dedos en el voltio, en la tensión eléctrica del mundo contemporáneo”. “Con poesía, canto y danza, hilvanadas, como hilvanadas estaban en un principio y como hilvanadas quedan en sus finales”, destacan.

La función, que dura 45 minutos, se llevará a cabo en el 'foyer' -vestíbulo- del teatro, con entada libre hasta completar aforo, el jueves, 4 de septiembre. La obra de la poetisa andaluza Carmen Camacho está recogida en numerosas antologías y traducida a cinco idiomas. Por su parte, Raquel López Lobato, que se inició en la Escuela de Danza Coppelia de la capital berciana, ha trabajado con compañías tan destacadas como La Cuadra de Sevilla o Els Visitants, es creadora e intérprete de tres solos de danza y forma parte de algunos de los colectivos más interesantes generados en los últimos años en torno a la creación contemporánea en Andalucía.

Carmen Camacho,  Raquel López Lobato y Juan Murube representan 'Toma de tierra'.

La comedia 'Una boda feliz' ha tenido gran éxito en la última temporada madrileña.

La actividad escénica “más formal” se abre el viernes, día 5, con dos sesiones -19.30 y 22.00 horas- de la comedia 'Una boda feliz', un divertido vodevil que ha tenido gran éxito en la última temporada madrileña. El enredo se inicia cuando Enrique, un soltero empedernido que va a heredar de una tía lejana, debe, para poder acceder a la herencia, casarse en el plazo de un año y sentar la cabeza de una vez pero, como no quiere renunciar a su vida de mujeriego, le propone a su mejor amigo, Lolo, casarse con él y así cubrir el expediente.

Así, ese matrimonio de conveniencia, para lo bueno y para lo malo, se va a convertir pronto en una divertida pesadilla. Esta obra fue finalista del Premio Molière a la mejor comedia en Francia, la obra cuenta con un reparto encabezado por Agustín Jiménez, uno de los monologuistas más populares del país, al que arropan Txabi Franquesa, Santiago Urrialde, Manu Badenes y Celine Tyll.

Por último, el sábado, 6 de septiembre, el humorista Dani Martínez presenta '¡Martínez... que no eres bueno!', el nuevo espectáculo de este presentador de televisión, actor, imitador y humorista astorgano que se ayudará de sus imitaciones, sus monólogos, sus historias, sus improvisaciones y juegos con el público. Con este nuevo show, Dani intentará cautivar al público como ya lo consiguió con su anterior gira, que llevaba por título 'Rechace Imitaciones' y que consiguió 40.000 espectadores.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo