?>
El Bierzo
PONFERRADA
USE Bierzo advierte de una subida del IBI para el próximo año por decisión del PP
Samuel Folgueral indica que la alcaldesa, Gloria Merayo, ha realizado una petición revisión de los valores catastrales del municipio "de forma voluntaria, unilateral y sin contar con nadie"
Fernando Álvarez y Samuel Folgueral, este martes en rueda de prensa.
Fernando Álvarez y Samuel Folgueral, este martes en rueda de prensa.
Vanesa Silván
06/10/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El portavoz de Unidad Social de Electores (USE Bierzo), Samuel Folgueral, advirtió este martes que el equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa, Gloria Merayo, subirá los impuestos vía Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras haber solicitado al Gobierno de España “de forma unilateral y sin contar con la oposición” una revisión de los valores catastrales del municipio.

Folgueral señaló que el año que viene desaparecería el recargo del 10% existente en el recibo del IBI desde el año 2012, con un tipo que pasaría al 0,78 y que se traduciría en una baja de dicho impuesto. Así, desde USE Bierzo indican que esa petición de revisión de los valores catastrales hará que no se reduzca en ese medida y que, incluso, se va a traducir “en una subida de impuestos importante para la ciudad”.

En este sentido, insistió en que es una petición “voluntaria y unilateral” de la alcaldesa de Ponferrada y “son hablar con la oposición” cuando está en una Corporación en la que sólo cuenta con siete de los 25 concejales. Así, añadió que esa revisión tendrá reflejo en otra “pleyade de impuestos” que están relacionados con el valor catastral como IRPF y los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, entre otros.

Esta decisión supone, en opinión de Folgueral, la muestra de un nuevo incumpliemiento de Gloria Merayo, cuando lleva apenas cuatro meses al frente del gobierno municipal. Así, enumeró el incumplimiento de que las piscinas cubiertas del Campus del Bierzo no se cerrarían con el PP o las lanzaderas para conectar Ponferrada con el AVE en León.

El concejal de USE Bierzo, Fernando Álvarez, apostilló que se han enterado de esta petición a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) porque desde el equipo de gobierno no se les ha consultado ni facilitado ningún tipo de información. “A escondidas y sin contar con nadie”, recalcó Álvarez, que señala que una modificación del tipo impositivo del IBI si debería pasar por pleno.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo