?>
El Bierzo
EL BIERZO
UGT y CCOO exige vincular los planes de empleo local a los negocios de futuro
Ángel Hernández y Agustín Prieto consideran "insuficiente" el compromiso de la Junta de dotar la nueva Estrategia de Empleo con 120 millones de euros año
Ical
28/11/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 Las centrales sindicales CCOO y UGT quieren potenciar los planes de empleo local en la nueva estrategia que están negociando con el Gobierno regional en las mesas del Diálogo Social, aunque advierten de que “se acabó el café para todos”, y el trabajo que se genere debe estar vinculado a actividades que puedan extenderse en el tiempo e impulsen el dinamismo económico en las zonas donde se pongan en marcha.

 

El secretario autonómico de CCOO, Ángel Hernández, apuntó como ejemplo al sector forestal y su homólogo en UGT, Agustín Prieto, al turístico, como nichos por los que apostar, para generar riqueza y fijar población en el medio rural. “Lo que no se puede consentir es que se destinen los fondos para abrir la misma zanja todos los años o pintar la tapia del cementerio”, sentenció Hernández en 'Los Desayunos de Ical'.

Agustín Prieto precisó también que están dejando claro en las mesas su rechazo a que se contrate a trabajadores a tiempo parcial con retribuciones que suponen la mitad del salario mínimo interprofesional, porque esta línea se transforma así en una prestación social, y están exigiendo empleos a tiempo completo durante seis meses, y con salarios conforme al convenio o a las condiciones del resto de empleados del consistorio. “Preferimos llegar sólo a 5.000 empleos, pero de calidad con garantías de trabajar 180 días y con salarios dignos”, dijo.

Hernández indicó que para alcanzar su propósito se requiere de la implicación de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y remarcó que las diputaciones y los ayuntamientos deberán desarrollar estas medidas “dentro del marco de concertación” del Diálogo Social. El criterio de los programas debe ser común, dijo, para agregar que también demandan que los entes locales “pongan fondos adicionales para ampliar ese campo de juego”.

Agustín Prieto subrayó que es preciso que se acceda a los fondos en una especie de régimen de concurrencia competitiva, para que las partidas sirvan para hacer algo por los pueblos que dure en el tiempo y genere valor añadido y actividad económica.

120 millones son “insuficientes”

Los dos dirigentes sindicales también analizaron el compromiso expresado por Rosa Valdeón de destinar 600 millones en cinco años a las políticas de empleo, es decir, 120 millones anuales, una cuantía “similar a la actual”, que consideraron “insuficiente”, y que intentarán elevar durante la negociación. “Nuestro objetivo es romper la barrera de los 120 millones” dijo Hernández, quien también pidió a la Junta que aclare si en esos fondos están incluidas las cuantías para el “·fracasado programa de Garantía Juvenil”. Aseveró que están intentando negociar también una “modulación” de los desembolsos, que sea “inversamente proporcional a las necesidades”, ya que en estos momentos “pueden ser mucho más necesarios que más adelante”.

Agustín Prieto repitió que esos 120 millones de euros son “insuficientes” y quiso dejar claro que es necesario que las cuantías que se aprueben se ejecuten al cien por cien para que “no haya ninguna fuga”, por lo que abogó por “controles rigurosos” del gasto. Prieto también razonó que ahora hay más de 200.000 parados y es cuando se necesitan más recursos para minimizar el impacto de la recesión y señaló que es preciso “priorizar los recursos porque la salida de la crisis no se vislumbra y es el momento de poner más fondos para generar más empleo”.

Prieto insistió en que hasta después de las elecciones no estarán en disposición de firmar el acuerdo sobre la Estrategia de Empleo, para no interferir en el proceso electoral, y puntualizó que han empezado las negociaciones “un poco tarde”, aunque el compromiso es cerrar el documento antes de finalizar el año, según la Junta.

Renta Garantizada y vivienda

Por otra parte, Hernández y Prieto analizaron los otros dos asuntos que están centrando las negociaciones de las mesas de Diálogo Social, la mejora de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el impulso a la vivienda de alquiler.

En el primer aspecto, el secretario general de UGT destacó que su objetivo prioritario en estos momentos es extender la ayuda básica a más colectivos, por un lado, que sea complementaria a ayudas inferiores a su cuantías sean prestaciones o subsidios y que se abra al tramo de edad de 18 a 25 años. Esto supondría duplicar el número de beneficiarios, que se situaron en 2014, en 44.000 personas, 10.000 de ellas niños. Prieto agregó que en una segunda fase intentarán elevar la cuantía de la prestación, hasta unos 600 euros, donde se encuentra el umbral de la pobreza.

Ángel Hernández recordó que se trata de un derecho subjetivo que en 2016 contará con 69 millones de euros de presupuesto, “totalmente insuficientes”, y constató que su reto es acabar con el pago de fondos con criterios administrativos. El sindicalista aseguró que la Junta tiene dinero para desviar a esta línea 120 millones de euros, “hay margen”, dijo, pero “no entra dentro de su concepción política”, ya que debería quitar 60 millones de otras consejerías. “Cuanto más presupuesto se destine mejor”, dijo no obstante, para explicar que en estos momentos su reto básico es “seguir avanzando en lo que se pueda y esperar a que llegue una dotación complementaria a través de una ayuda estatal”.

En materia de vivienda, Agustín Prieto y Ángel Hernández abogaron por simplificar las cinco líneas que existen en la actualidad para ayudas al alquiler, porque hay rentas bajas que se quedan fuera, de unas líneas y en otras gente que gana más obtiene estas ayudas y abogaron por generar un derecho subjetivo en una sola línea, en un principio aprovechando la reforma de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Asimismo, reclamaron un parque de alquilar de vivienda pública suficiente, dotado con 10.000 unidades al final de esta legislatura. El reto es que nadie pague más del 25 o 30 por ciento de sus ingresos para poder optar a una vivienda en alquiler y fomentar este uso frente al de la propiedad de un modelo económico anterior a la crisis.

Proceso razonable

Por último, en una visión global del proceso de concertación con la Junta, Hernández expuso que el Diálogo Social se está desarrollando “de forma normal y razonable” con la nueva coordinadora en la materia, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, aunque matizó que “por los hechos les juzgaremos”. Prieto, en su caso, ensalzó el compromiso del Ejecutivo que dirige Juan Vicente Herrera con el Diálogo Social, y recalcó que atendió sus reivindicaciones, cuando creó una consejería de Empleo y nombró a la vicepresidenta coordinadora del proceso.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo