?>
El Bierzo
PONFERRADA
Trabajo y lactancia, algo natural
La directora de Pharmadus, Beatriz Escudero, defiende facilidades para la lactancia en la empresa y la matrona Ana Cuellas aboga por prolongar la baja maternal
La mesa redonda  "Conciliación del derecho de amamantar con la vida laboral". (Foto: Quinito)
La mesa redonda "Conciliación del derecho de amamantar con la vida laboral". (Foto: Quinito)
V. Silván
08/10/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“Tenemos que entender el trabajo y la lactancia como lo que es, algo natural”. Esa es la reivindicación de la directora ejecutiva de la multinacional Pharmadus, Beatriz Escudero, que participó este jueves en la mesa redonda 'Conciliación del derecho de amamantar con la vida laboral', dentro de las actividades de la semana de la lactancia con el lema 'Amamantar y Trabajar - ¡logremos que sea posible!'.

Escudero abogó por entender la lactancia como algo natural y no como un problema que hay que solucionar. “Realmente no hay que dedicarle tanto tiempo y tanto pensamiento, la realidad es que es algo normal, entonces en una empresa hay poder habilitar espacios para que se pueda dar el pecho o para que se pueda extraer la leche, que debería sera algo normal y natural”, añadió.

Así, puso como ejemplo su empresa con una plantilla de 55 personas, de las que 40 son mujeres. “Entendemos la maternidad y el trabajo como algo natural y normal y lo que intentamos siempre es buscar la manera de conciliar y entendemos por conciliación que todo el mundo se encuentro a gusto y si se encuentra a gusto todo el mundo trabaja mucho mejor”, afirmó Escudero, que apostilló que “cuando eres madre parte de esa necesidad de encontrarte a gusto tiene mucho que ver con que tengas esas facilidades”.

La mesa redonda forma parte de las actividades programadas por la Semana de la Lactancia. (Foto: Quinito)

La directora de Pharmadus, Beatriz Escudero. (Foto: Quinito)

En la mesa participarán también participaron María Gonzalez Gallego (Enfermera Centro de Salud
Ponferrada II), Ana M. Cuellas Ramón (Matrona Centro de Salud Ponferrada I), María Paz Blanco Franco (Pediatra Centro de Salud Villablino), Delfina Gago Garnelo (Enfermera Hospital El Bierzo), Estíbaliz Luna Álvarez (Miembro de Grupo de apoyo a la lactancia) y Ana Dacosta Vaz y María Fernández Carrera (Directoras Escuelas Infantiles Municipales).

Así, la matrona Ana Cuellas señaló que la lactancia a veces “cuesta un poquito al principio” y que es importante que las mamás encuentren apoyo. “Cuando a las mamás les llega la hora de incorporarse a trabajar es un poco difícil compatibilizar el lactar y el trabajo”, reconoce Cuellas, que asegura que sería “ideal” poder alargar la baja maternal para poder mantener una lactancia prolongada.

“Es verdad que muchas mamás lo está intentando, alargar la baja materna seria ideal para poder mantener una lactancia prolongada que es lo que pretendemos, que todas las mamás que quieren mantengan una lactancia prolongada todo el tiempo que ellas quieran o sus bebés quieran”, añadió.

La matrona Ana Cuellas también participó en la mesa redonda. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo