?>
El Bierzo
EL BIERZO
Silveiro presenta una carta inédita de José de Espronceda a Gil y Carrasco
El miembro de la Real Academia Galega explica que "es una carta muy emotiva, de amigo a amigo, muy íntima en algunas partes y en otras más literaria"
Retrato de Enrique Gil y Carrasco.
Retrato de Enrique Gil y Carrasco.
V. Silván
15/07/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En la segunda sesión del Congreso Internacional 'Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo', que tendrá lugar en la tarde del miércoles y bajo el título 'La poesía de Enrique Gil y Carrasco', el miembro de la Real Academia Galega, Héctor Silveiro, presentará en su conferencia, que lleva por título 'El amigo villafranquino de Enrique Gil', una carta hasta ahora desconocida de José de Espronceda al romántico berciano. “Es una carta muy emotiva, de amigo a amigo, muy íntima en algunas partes y, en otras, más literaria”, explicó.

En esta línea, Silveiro recalcó que todavía hay que descubrir a Gil y Carrasco y que “aún tiene muchas lagunas”, entre las que está “el desapego que tenía con Villafranca del Bierzo”. Si localidad natal no aparece en 'El Señor de Bembibre' pero, puntualiza el experto, en el mismo año en el que el autor estaba acabando de escribir esa novela también formaba parte como socio fundador de la sociedad que fundaba el Teatro Villafranquino en 1843.

“Es socio fundador de este teatro y era un acto más de reivindicaciones de lo que se llamaba Provincia del Bierzo, por tanto Gil y Carrasco tiene otra dimensión que está por descubrirse”, apostilló Silveiro, que añadió que el escritor tenía muchos amigos en Villafranca y que “esos amigos tenían correspondencia, entre ellas, una carta que descubrimos de casualidad de Espronceda, su amigo íntimo que le descubre en Madrid, a Gil.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo