?>
Deportes
PONFERRADINA
Saúl dice adiós
Una nueva recaída de su lesión de tobillo obliga al jugador de la Deportiva a dejar el fútbol
Saúl Fernández durante la comparecencia en la que anunció su casi segura retirada del fútbol. (Foto: Quinito)
Saúl Fernández durante la comparecencia en la que anunció su casi segura retirada del fútbol. (Foto: Quinito)
Javier Santiago
22/04/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Con la emoción rasgándole la garganta, Saúl Fernández puso punto y final a una etapa amarga en la Ponferradina. También a su trayectoria como futbolista profesional. Con apenas 29 años ha visto como una maldita lesión de tobillo corta en seco su carrera.

Arropado por sus compañeros, el jugador compareció en la sala de prensa de El Toralín para leer un breve comunicado. Lo suficiente para transmitir el desenlace de un trago duro intentando regatear a las lágrimas. Ante todo gratitud a todos los que le han acompañado y apoyado en estos meses difíciles. Y la conclusión definitiva a un proceso que no ha tenido un final feliz: "Tendré que pasar una vez más por el quirófano, lo cual me impedirá jugar en esta temporada y con total seguridad me obligará a abandonar la práctica del fútbol".

Su lesión en el tobillo derecho ha acabado por revelarse crónica, tal y como confirmó el doctor del club, Ricardo Vélez. Saúl ha consultado con especialistas nacionales e internacionales y la conclusión es que necesita una nueva intervención. Ahora el reto no es ya devolverle a los terrenos de juego, sino conseguir que vuelva a caminar con normalidad.

Los compañeros de Saúl le acompañaron durante su despedida. (Foto: Quinito)

"Sería un milagro"

"Se ha puesto en evidencia un problema mecánico en el tobillo", explicó Vélez, una complicación que "es muy difícil de resolver salvo con una cirugía que es la que ahora se le está proponiendo para que camine". El doctor asume que "sería un milagro" que pudiera volver a jugar como profesional después de esta intervención. De hecho, no conoce ningún precedente.

Vélez compara en cierto sentido el caso de Saúl con el que afectó a Rubén Vega, aunque la lesión que apartó del fútbol al histórico capitán fue en la cadera. Ambos comparten la experiencia de tener que pasar por una operación pensada ya para eliminar las secuelas en su vida normal, no para regresar al deporte profesional.

Atrás quedan meses de lucha en busca de una recuperación que no ha llegado. En nombre del club, su consejero delegado, Eduardo Domínguez, expresa la gratitud hacia el futbolista por "el esfuerzo y la dedicación para intentar recuperarse". En esta etapa "ha pasado un auténtico calvario. Lo único que ha hecho es esforzarse para poder jugar".

Saúl Fernández acompañado por Eduardo Domínguez y Ricardo Vélez. (Foto: Quinito)

Un ejemplo para el equipo

Y ese esfuerzo ha calado como un ejemplo en el vestuario blanquiazul. Así lo ha planteado el técnico, Claudio Barragán, en público y en privado. "Ha hecho todo lo posible por estar. Por unas cosas ha vuelto a tener problemas y es una lástima que tenga que terminar así", lamenta su compañero Acorán Barrera. "Es algo muy duro ver a un compañero sufrir durante todo el año, pasar por este proceso y llegar a un punto en el que tiene que decir basta".

El club no tiene previsto realizar ningún fichaje para cubrir su plaza. Con la temporada ya en su recta final, apenas quedaría tiempo para incorporar a un futbolista que llegase con margen para ayudar al equipo. Pero la plantilla cuenta con la presencia moral de Saúl como un estímulo. Sus compañeros le despidieron entre aplausos y conjurándose para conseguir la permanencia, también por él.

El futbolista asturiano recaló en la Ponferradina en el mercado de invierno de la pasada temporada. Aunque pronto sufrió el azote de las lesiones, contribuyó a la gran campaña que realizó el equipo. Este año no ha tenido ocasión de disputar ni un minuto en la liga. Atrás queda una trayectoria que comenzó en el Sporting B y le llevó a militar en el Málaga, el Levante, el Elche y el Deportivo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo