?>
Deportes
PONFERRADINA
Salvados por la radio
La Deportiva seguirá en Segunda una temporada más pese a caer en la última jornada frente a la UD Las Palmas (3-2)
Los jugadores de la Deportiva celebran la permanencia en su vestuario en Las Palmas.
Los jugadores de la Deportiva celebran la permanencia en su vestuario en Las Palmas.
Javier Santiago
08/06/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Ponferradina seguirá una temporada más en Segunda División. La salvación llegó por la radio, a base de angustia, de nervios. Con una derrota de miedo que neutralizaron el resto de los resultados. No importa la forma, sí el calibre de un éxito que engrandece aún más la brillante trayectoria de la Deportiva en un ciclo que le ha permitido instalarse en la élite.

En la última jornada, una vez más, la Deportiva apeló a una de sus mejores armas durante esta temporada. Ante el peligro no sintió vértigo. Supo jugar en el filo con frialdad de trapecista. Gobernó el partido desde el orden. Se afianzó en su territorio y, cada vez que vio la oportunidad, se lanzó al ataque.

Así, convirtió el primer tramo del partido en una tortura para la UD Las Palmas, que se encontró con un ambiente áspero y con un rival dispuesto a todo por aferrarse a la categoría. Gota a gota, con una facilidad luminosa, la Deportiva fue generando ocasiones tremendas, como aldabonazos en la puerta de la permanencia.

Barbosa, inmenso, salvó ante Berrocal, luego ante Carpio, luego ante Fofo. Sólo la heroica figura del portero se interponía entre la Ponferradina y su sueño. Pero el equipo persistía, rocoso a la hora de trabajar en defensa y alegre cada vez que irrumpía en el campo contrario.

Fofo hace el primero

Berrocal avisó por última vez en otro mano a mano frente al portero. La siguiente, por fin, acabó bien. Fofo irrumpió con el balón en el área, se plantó otra vez ante Barbosa tras desarbolar a la defensa y fusiló con furia para celebrar lo que el equipo venía mereciendo con insistencia.

Sólo eso despertó a la UD Las Palmas, que por primera vez apareció con peligro en el área contraria y se sacudió unas gotas de presión empatando por la vía rápida. Aranda recibió un pase a la espalda de la defensa y batió a Santamaría por bajo cuando aún se sentían los ecos de la celebración blanquiazul.

Como dando cierta tregua a los nervios, el partido transcurrió sin demasiados sobresaltos hasta el descanso. Y la segunda parte devolvió de nuevo la angustia, que la Deportiva conjuró con los mismos argumentos. Combinó orden y valentía para evitar sustos y para volver a golpear con Yuri, que recibió un buen balón para avanzar hacia el área, recortar a la defensa con la tranquilidad de los grandes y marcar el segundo.

Otra reacción rápida

Pero de nuevo hubo reacción rápida. Justo después el árbitro anuló un gol a la UD Las Palmas por fuera de juego. Fue una tregua mínima, porque a continuación Chrisantus recibió solo en el área para poner el empate.

De ahí al final, la tensión mandó sobre cualquier otro sentimiento. El partido, ardiente, apasionado, pudo caer para cualquier lado. El ardor de los transisitores fue creciendo a medida que empezó a notarse la evidencia de que vendría bien la ayuda externa.

Y más aún cuando, al filo del descuento, Asdrúbal cabeceó un balón llovido sobre el área para batir a Santamaría. Con el susto blanqueando los rostros, sólo quedaba esperar un empujón desde lejos de canarias. Y llegó. El final del partido en Lugo con la derrota del Mirandés trajo el mayor suspiro de alivio de la temporada. La Deportiva sigue en segunda.

Los jugadores de la Deportiva a la conclusión del encuentro, a la espera de confirmar la salvación. (Foto: Quinito)

Ficha técnica:

3 UD Las Palmas: Barbosa; Galán, Ángel, Aythami, David García; Nauzet Alemán, Apoño, Javi Castellano (Valerón, min. 82), Momo (Vicente, 77); Chrisantus y Aranda (Asdrúbal, min. 57).

2 Ponferradina: Santamaría; Carpio, Robusté, Samuel, Bellvís; Juande, Jonathan; Marquitos (Rueda, min. 77), Fofo (Yuri, min. 59), Javi Lara; y Berrocal (Cristian, min. 90).

Goles: 0-1 (min. 34): Fofo. 1-1 (min. 38): Aranda. 1-2 (min. 65): Yuri. 2-2 (min. 69): Chrisantus. 3-2 (min. 90): Asdrúbal.

Árbitro: Arias López (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Carpio por la Ponferradina.

Incidencias: Última jornada de Segunda División. Unos 9.000 espectadores en el estadio Gran Canaria.

Nervios, alegría, nervios, alegría, nervios y, finalmente, alegría. Así vivió la aficion el partido en Ponferrada, en el bar-tienda oficial de El Toralín. (Fotos: Quinito)

Seguidores de la Deportiva celebrando la permanencia en Lazúrtegui. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo