?>
Deportes
PONFERRADINA
Rumbo a la permanencia
La Deportiva da un paso clave hacia la salvación tras remontar ante el Alavés con goles de Acorán y Fofo
Fofo celebra el gol que suponía el empate. (Foto: Quinito)
Fofo celebra el gol que suponía el empate. (Foto: Quinito)
Javier Santiago
03/05/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Deportiva volvió a proclamar con contundencia que quiere quedarse en Segunda, que se lo está ganando, que se lo merece. Lo mostró con el triunfo brillante y mágico de Riazor. Y lo volvió a demostrar con la victoria sufrida, esforzada y vital ante el Alavés.

Ahora, por fin, el objetivo está a un paso. Falta el último esfuerzo, las últimas zancadas para llegar a una meta que ahora asoma cercana y prometedora. Conviene olvidar que no será fácil, que nadie regalará nada en las cinco jornadas que quedan, que habrá que conquistar con sudor el puñado de puntos que resta para asegurar la salvación. Pero ahora más que nunca el equipo se ha ganado la confianza.

Ante el Alavés volvió a vivir sin miedo. No le preocupó la niebla que brota desde el abismo. Se aferró con fe al sol que iluminó la tarde y asumió el reto de afrontar un partido de oficio, tensión y brazos remangados. La magia dio paso al esfuerzo y también en ese territorio supo triunfar la Deportiva.

El equipo asumió el control ante un Alavés férreo, consciente de la importancia de no fallar en un duelo tan ardiente. La Deportiva tenía la pelota, pero no conseguía acercarla al gol. Gobernaba el juego con buen criterio, pero sin amenazar a un rival que trataba de aprovechar alguna de sus llegadas esporádicas.

Lo consiguió. Su central Samuel aprovechó un córner para cabecear y poner un temible 0-1 en el marcador. Pero, una vez más, el equipo no se desmoronó. Volvió a lucir carácter para aferrarse al partido y creer en una remontada que hubiera sido imposible para un equipo sin fortaleza mental.

Fofo reclama un penalti durante la primera parte del encuentro. (Foto: Quinito)

Buscando la remontada

El equipo se puso a ello inmediatamente, aunque antes del descanso apenas consiguió romper el bloqueo en ataque. Javi Lara rozó el gol con un gran lanzamiento de falta, pero el portero envió el balón a córner con una gran parada. El árbitro mandó a descansar antes incluso de que se llegara a los 45 minutos, como si fuera consciente de que el esfuerzo de los dos equipos pedía un respiro.

En la reanudación, la Ponferradina se lanzó a por el triunfo con voracidad y fe. Además, en el mejor momento apareció el talento en todo su esplendor. El árbitro señaló una falta en la frontal del área y Fofo la eligió para ahuyentar definitivamente todos sus fantasmas. Con suavidad letal colocó la pelota en un rincón imposible para el portero. Lo celebró con la felicidad del que ansiaba el gol desde hace demasiadas semanas.

Acorán y Yuri celebran el gol que consumó la remontada de la Ponferradina. (Foto: Quinito)

Sin bajar el ritmo

El equipo era consciente de que aún quedaba mucho trabajo por hacer y no bajó el ritmo. Con persistencia fue golpeando la resistencia de un Alavés recio, pero herido. De pronto, el gol apareció por donde no se le esperaba. Santamaría sorprendió con un envío en largo hacia Acorán. Simbolizando la fe del equipo, el canario avanzó hacia la portería guiado por un sueño. Ante el portero disparó, la pelota se estrelló en el palo pero tuvo el acierto de desviarse hacia el interior de la portería.

El Toralín celebró a lo grande y se preparó para sufrir en los últimos minutos. El equipo supo hacerlo. Recurrió al orden para evitar sustos ante un Alavés ansioso que sólo pudo intentarlo enviando con constancia el balón hacia el área en busca de un milagro.

No llegó. El pitido del árbitro desencadenó una fiesta con aroma a alivio. La gesta de La Coruña ha cambiado el semblante de una Deportiva que, por fin, recibe la recompensa que el fútbol le venía regateando. Ahora la permanencia está al alcance de la mano. Sólo falta rematar la faena para conseguir que el equipo siga siendo un año más de Segunda. Una vez más ha recordado que se lo merece.

Jonathan disputa el balón con un rival en un partido que resultó intenso. (Foto: Quinito)

Ficha técnica

2 Ponferradina: Santamaría; Ramírez, Robusté, Samuel, Bellvís; Jonathan (Rueda, min. 82), Juande; Acorán, Fofo (Alberto Aguilar, min. 87), Javi Lara (Berrocal, min. 71); y Yuri.

1 Alavés: Iván Crespo; Rubio, Samuel, Jaro, Raúl; Tejera (Álex Ortiz, min. 57), Beobide, Manu (Quiroga, min. 84), Toti (Juanma, min. 71); Ion Vélez y Viguera.

Goles: 0-1 (min. 35): Samuel. 1-1 (min. 54): Fofo. 2-1 (min. 70): Acorán.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Mostró tarjetas amarillas a Juande y Santamaría por la Ponferradina y a Ion Vélez por el Alavés.

Incidencias: Unos 7.000 espectadores en El Toralín.

Los jugadores celebran una victoria vital en la lucha por la permanencia. (Foto: Quinito)

El portero del Alavés detiene un gran lanzamiento de falta de Javi Lara en el primer tiempo. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo