?>
El Bierzo
CACABELOS
Regreso a 1809
La recreación histórica traslada 205 años atrás a Cacabelos para revivir la batalla que enfrentó a franceses y británicos en sus calles en la Guerra de Independencia
III Recreación de la Batalla Napoleónica de Cacabelos en la Guerra de la Independencia. (Foto: Quinito)
III Recreación de la Batalla Napoleónica de Cacabelos en la Guerra de la Independencia. (Foto: Quinito)
V. Silván
25/01/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los vecinos de Cacabelos no necesitan ser el protagonista de 'Regreso al futuro', Marty McFly, ni su Delorean para realizar un viaje en el tiempo 205 años atrás, al 3 de enero de 1809. Las calles de la villa del Cúa se llenaron de generales, artilleros y soldados de las tropas francesa y británica que siglos atrás se enfrentaron en esas mismas calles en la Guerra de la Indepencia, en un cruenta batalla que hoy se revivió con estruendo de rifles y cañonazos, en una nube olorosa de pólvora negra.

Alrededor de un centenar de amantes de la recreación histórica, organizados por el grupo de 'Tiradores del Bierzo', fueron los encargados de revivir uno de los episodios más recordados de las denominadas batallas napoleónicas en el Bierzo.

Uniformados y metidos en su papel, las tropas de uno y otro bando desfilaron por Cacabelos y simularon la batalla que aquel día concluyó con la huída de los ingleses hacia Galicia, a las órdenes del general Moore, y la muerte de uno de los generales más jóvenes de Napoleón, el general Colbert, que con su caballo se situó a la vanguardia del avance francés cruzando el puente sobre el río Cúa.

Ese puente es el último escenario del recorrido de esta recreación. En ese punto es donde Colbert es abatido por un soldado inglés del cuerpo de rifles llamado Tom Plum Ket. Pero antes los recreadores dieron vida a los momentos previos a ese fatal desenlace en una marcha que arrancó en la Moncloa de San Lázaro y que pasó por las calles centrales de la villa. Miles de personas siguieron, a pesar de la inestabilidad del tiempo, este intenso y realista recuerdo de la conocida como batalla de Cacabelos.

La recreación de la batalla arrancó de las puertas de la Moncloa de San Lázaro. (Foto: Quinito)

Las pólvora negra es un fiel aliado de los fusiles franceses. (Foto: Quinito)

Un auténtico viaje en el tiempo al Bierzo invadido por las tropas napoleónicas. (Foto: Quinito)

Los uniformes ayudaban a diferenciar los bandos y el puesto en cada ejército. (Foto: Quinito)

Los más pequeños también se suman a la 'fiesta de la historia'. (Foto: Quinito)

Las tropas marcharon por las calles de Cacabelos. (Foto: Quinito)

Miles de personas siguieron la recreación de la batalla de Cacabelos. (Foto: Quinito)

 

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo