?>
El Bierzo
REPORTAJE
¿Qué Maillo, el del PP o el del PSOE?
Fernando es el nuevo vicesecretario de Organización del PP y Zacarías es concejal del PSOE, ambos creen que su familia refleja la pluralidad de la sociedad española
El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, junto a su hermano, el concejal del PSOE en Majadahonda, Zacarías Martínez Maillo. (Foto: Juan Lázaro)
El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, junto a su hermano, el concejal del PSOE en Majadahonda, Zacarías Martínez Maillo. (Foto: Juan Lázaro)
Jorge Losada/Benjamín López
01/08/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Les une casi todo. Un mismo apellido; el amor a la familia; la defensa de las libertades y la democracia; el compromiso y una vocación de servicio; la profunda convicción de creer en la fuerza de las instituciones y que la política es un buen instrumento para hacer mejor la vida de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno optó por una corriente ideológica diferente. Zacarías Martínez Maillo es el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), mientras que su hermano Fernando Martínez Maillo es el nuevo vicesecretario de Organización del PP.

Zacarías es seis años mayor que Fernando. Ambos sintieron la vocación política, pero tomaron caminos inversos. Los dos viven con naturalidad y con mucha discreción esta realidad, hasta tal punto que en la calle Génova y en la calle Ferraz muchos ignoran este curioso parentesco que hoy sale a la luz.

Para ellos su realidad es muy sencilla, nada que no pueda ocurrir en cualquier familia, “pues refleja la pluralidad de la sociedad española”, señala Zacarías; “no hay más explicación”, reafirma Fernando. “Cada uno tiene sus propios valores, sus propios principios políticos y su propia manera de ver la sociedad, y nada más que eso”. Lo que es tremendamente anormal, aseguran, es que “los dos tengamos cargos políticos”, Fernando “uno muy importante en el PP” -se le interpreta en la cara a Zacarías cierto orgullo por el puesto de su hermano, pese a ser adversario político-, “y uno más modesto, yo, en el PSOE”.

Quizá su amor a la política se lo transmitió su abuelo paterno: Zacarías Martínez, un hombre muy reconocido en el PSOE de Zamora por los más veteranos de la ciudad, señala Fernando: “Era un abogado muy comprometido con la causa social y con la política; no sé, hasta creo que tuvo carné de militante, pero no te lo puedo asegurar”. Él combatió contra el bando nacional y defendió la República durante la Guerra Civil; “no hace falta ser socialista para tener un abuelo republicano”, indica Fernando, “¡y a mucha honra del abuelo que tuve!”, declara el vicesecretario del PP.

Luego su padre, el hijo de Zacarías, evolucionó en sus ideales políticos hasta comulgar más con lo que en aquella España de la dictadura se entendía como “derechas”, aunque tanto Fernando como Zacarías coinciden en que hay un espacio común que se vivió en su familia, que no era otro que el centro, que en el caso de Zacarías se ha acercado más al centro-izquierda y en el caso de Fernando al centro-derecha.

Los dos hermanos reconocen que en su casa sí se hablaba de política, “pero de política en mayúsculas”, afirma Zacarías. Yo viví muy de cerca la Transición, la muerte de Franco, la llegada de la democracia, la Constitución. Fernando sin embargo tiene recuerdos más vagos: “Yo en aquel momento tenía seis años y piensa que mi hermano me saca seis, con lo que mis recuerdos de los primeros momentos son muy lejanos”. Sin embargo, ambos reconocen que esos años en casa se vivieron muy de cerca y con mucho interés. “Éramos ciudadanos muy comprometidos con lo que estaba pasando”.

Zacarías recuerda que se afilió al PSOE hace 20 años en Madrid, cuando Felipe González perdió las elecciones generales “pensé que era el momento de apoyar, pero mi actividad política viene de mi época de estudiante en Salamanca; participé en los primeros claustros democráticos en la Universidad y en los movimientos estudiantiles progresistas a los que he estado siempre muy vinculado”. Fernando recuerda con total nitidez que su hermano, desde muy joven, siempre tuvo un compromiso social y político muy fuerte: “me sé de memoria todos los discos de Serrat y Víctor Manuel, las canciones de todos los cantautores alternativos porque se los escuchaba permanentemente”.

Y si la vocación de Zacarías fue temprana, no menos la de Fernando. “Mis amigos y yo éramos un poco raros. Con 16 o 17 años hablábamos mucho de política, hacíamos seguimiento de la política”, pero sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con los hermanos mayores, Fernando no le idolatró y se separó radicalmente de los pensamientos de Zacarías afiliándose al PP muy de joven.

Pero las diferentes formas de entender la política no han sido nunca causa de conflicto en casa: “Jamás, jamás. Es verdad que en casa no hablamos mucho de política, sólo de manera puntual cuando está viendo las noticias y se comenta un tema. Pero nada más, nunca hemos tenido ningún problema. Y los padres igual, nunca ha hecho falta que nos dijeran que tuviéramos cuidado de no enfrentarnos por cuestiones políticas. Lo hemos vivido con naturalidad”, afirman ambos. “Cada uno ha seguido su evolución con toda naturalidad, con toda tolerancia y sin ninguna cortapisa por parte de nadie”, continúa Zacarías.

Este verano el destino les hace coincidir en Madrid, al aceptar Fernando el cargo de vicesecretario de Organización del PP y convertirse así en el número 3 del Partido Popular.

Aunque con cierta sorpresa por el nombramiento, Zacarías reconoce “que Fernando es un hombre preparado, joven, con mucha experiencia política y a mí me parece que no era descabellado pensar que le llegaría su momento”. Su designación fue una sorpresa para toda la familia y aunque todavía no han tenido tiempo para celebrarlo, “porque Fernando desde ese mismo día tiene una agenda muy ocupada”, espera que pronto lo puedan hacer. “Me enteré de su nombramiento por un 'WhatsApp' que me puso un concejal del PP del Ayuntamiento de Majadahonda. No recuerdo a qué hora fue pero en el momento en que salió en las redes sociales y en los medios este concejal del PP me mandó un mensaje y me dijo: 'Enhorabuena'. Yo no tenía ni idea de por qué me felicitaba y me explicó que a mi hermano le acaban de nombrar vicesecretario de Organización”, reconoce con gracia.

Zacarías habla con pasión y orgullo de su hermano: “Creo que tiene mucha fuerza, mucha energía y le pone mucha pasión a las cosas. Su figura implica una renovación, que es por lo que lo han puesto ahí, a él y a los otros nuevos vicesecretarios. La responsabilidad que tiene es mucha en momentos muy difíciles.”. Pero no menos apasionadas son las palabras de Fernando sobre Zacarías: “Es un hombre muy inteligente, honrada, con mucho sentido común y con mucha iniciativa. Tiene capacidad para estar mucho más alto de donde está”.

Por el momento, Zacarías no piensa en dedicarse en pleno a la política, como lo hace el pequeño de la casa: “No, no vivo de la política. Tengo mi profesión, trabajo en un banco, y me aproximo a la política con una vocación estrictamente de servicio público y acudo en la medida que puedo al Ayuntamiento a dar servicio a los ciudadanos, con humildad pero con mucha ilusión y con mucha capacidad de hacer cosas. Aunque pueda parecer lo contrario, incluso en ciudades como Majadahonda donde gobierna el PP desde hace 25 años -parte de ellos con una mayoría absoluta abrumadora- se pueden hacer muchas cosas desde la oposición. De hecho estoy muy satisfecho”.

Y ese trabajo se lo reconoce Fernando, pues “desde un Ayuntamiento como el de Majadahonda, que no es fácil para el PSOE, está haciendo un gran trabajo. Creo que podría asumir cargos de muchísimas más responsabilidad, pero hay que respetar las decisiones de cada uno”.

Y como no podía ser de otra manera, y pese a su juego limpio, a lo largo del año hay momentos de “mucho cachondeo, sobre todo entre los primos. Somos una familia muy grande, nos juntamos como mínimo una vez al año y ahí nos intentan meter el dedo en el ojo para que hablemos y nos enzarcemos. Pero los dos somos bastante discretos y no consiguen picarnos”.

También en el año hay momentos de amarguras, sobre todo las que se llevan sus padres cuando leen o escuchan las críticas hacia sus hijos: “nosotros estamos acostumbrados a ellas, pero una madre…, no, y lo pasa mal”, afirma Fernando.

Ya han pasado muchos años de discrepancias políticas y ni Fernando va a convencer a Zacarías, ni Zacarías a Fernando. Ambos quieren lo mejor para sus partidos, y el que le vaya bien a uno de ellos supone que el otro debe sufrir. Zacarías, obviamente, lo que quiero es que el Partido Socialista gobierne en todos los sitios que pueda, "al PP no le deseo que le vaya bien pero sí a mi hermano al que no sólo no deseo ningún mal sino al contrario. Son ámbitos diferentes. Ha llegado su momento y tiene que aprovecharlo y le deseo la mejor de las suerte". Fernando le desea la misma suerte a su hermano y que si él lo desea, crezca en la formación de la rosa "porque tiene una gran capacidad, pero que el PP sea el que gobierne".

En algo sí se ponen de acuerdo..., cada uno piensa que donde mejor puede estar el hermano es en la oposición.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo