?>
El Bierzo
PONFERRADA
Proyectan abrirá otra oficina del peregrino y multar el mal uso de la flecha amarilla
La Asociación de Amigos del Camino muestra su malestar porque las administraciones "se pongan las pilas" tras el asesinato de Denisse cuando "llevamos más de 20 años denunciando tropelías"
Un peregrino atraviesa el Camino de Santiago a su paso por Ponferrada. (Foto: Quinito)
Un peregrino atraviesa el Camino de Santiago a su paso por Ponferrada. (Foto: Quinito)
Carmen Ramos
25/11/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ponferrada abrirá una nueva oficina de atención al peregrino y estudiará la posibilidad de aplicar sanciones por el uso inapropiado de la flecha amarilla identificativa de la Ruta Jacobea para desviar a los caminantes a negocios privados. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, durante la presentación del número 18 de la revista Osmundo que edita la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo.

Gancedo ha explicado que las nuevas dependencias se ubicarán en un edificio situado junto a la Oficina de Turismo en la calle Gil y Carrasco y permitirán reforzar y mejorar la atención al peregrino, según indicó la edil, quien explicó que contarán con un área de descanso y servicio de ofimática para preparar la Ruta, teniendo en cuenta que "el 40% de los peregrinos inicia el Camino en Ponferrada", subrayó.

La edil ha anunciado también la adopción de medidas para frenar la utilización de la flecha amarilla indicativa de la Ruta Jacobea por parte de particulares para redirigir a los caminantes a sus negocios, haciéndose eco así de la petición lanzada por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo, Roger Morán de la Cruz y que también llevarán a la Diputación de León, dado que "la fecha amarilla es únicamente para señalizar el Camino y no para señalizar albergues", recalcó, algo entiende que "confunde al peregrino" y cuando "para eso hay otro tipo de flecha que es azul".

Por su parte, el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, explicó que aunque se trata de una señalización que no está registrada sí que se encuentra "recogida" por Europa como identificativa de la Ruta Jacobea.

Más atención al Camino desde el asesinato de Denise

El responsable del colectivo manifestó su malestar por el hecho de que las diferentes administraciones se hayan interesado por la situación de la Ruta Jacobea tras el asesinato de la peregrina estadounidense, Denise Pikka Thiem. "Ahora todos se ponen las pilas cuando las asociaciones llevamos más de veinte años denunciando las tropelías en el Camino, la mala utilización de la flecha amarilla, los puntos negros que hay, que ha habido accidentes, incluso con muertes, y no se ha hecho nada", ha subrayado Roger Morán de la Cruz.

Desde la asociación denuncian también la masificación de la Ruta Jacobea en los tramos gallegos desde Sarria a Santiago de Compostela. Su presidente cree que se está "mercantilizando" incluso "pegando palos a los peregrinos" en los establecimientos distribuidos por la Ruta. Hechos que ha asegurado que "también son denunciables".

Jornadas Jacobeas

Ponferrada inicia este jueves con un concierto en la capilla del Carmen los actos de las Jornadas Jacobeas que se prolongarán hasta el día 28 y que incluyen una conferencia el viernes, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura sobre 'Hospitalidad en el Camino' y una misa el sábado por los asociados presentes, fallecidos y por los peregrinos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo