?>
El Bierzo
PONFERRADA
Ponferrada, líder en transparencia
El Ayuntamiento supera con una nota de notable el estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid entre un total de 146 municipios españoles
El alcalde junto a los ediles Santiago Macías y Emilio Cubelos. (Foto: Quinito)
El alcalde junto a los ediles Santiago Macías y Emilio Cubelos. (Foto: Quinito)
Carmen Ramos
23/11/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

Ponferrada es el segundo municipio más transparente de España, después de Huesca, dentro del marco de ayuntamientos de menos de 70.000 habitantes. Así lo refleja un estudio realizado por el departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Juan Carlos de Madrid teniendo en cuenta la aplicación en el último año de la ley 19 de 2013 de 9 de diciembre sobre el Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, más conocida como Ley de Transparencia, en 146 municipios de más de 50.000 habitantes.

La capital berciana alcanza en el estudio un notable en transparencia con un 3,66 sobre 5 puntos de nota (7,32 sobre 10).  El alcalde, Samuel Folgueral, entiende que se trata de una noticia "muy importante a nivel de la ciudadanía" que "nos llena de satisfacción". Considera que la nota es "buena" aunque "siempre mejorable" por lo que no ha dudado en avanzar que "nosotros desde luego trabajaremos para mejorarla".

En Castilla y León, el municipio ponferradino es el tercero más transparente después de Valladolid y Burgos, mientras que la Comunidad ocupa el segundo lugar después de Aragón.

Ponferrada logra situarse por encima de ciudades como León, Zaragoza, Sabadell -en su momento paradigma de los cuestionarios como ciudad transparente-, Vigo o incluso ciudades como paradigma de la izquierda como Rivas Vaciamadrid, de Vitoria, Coruña, Salamanca, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Alicante, Girona, Almería, Cáceres, Ferrol, Valencia, Cartagena o Ourense, entre otras.

El alcalde considera que "estamos en un buen lugar que indica muy a las claras el trabajo porque se acceda a la información de manera sencilla, fácil y por el buen gobierno que hacemos a través de la aplicación de nuestras políticas, de lo cual estamos muy satisfechos".

La valoración se realiza en base a un estudio que analiza cuatro bloques del funcionamiento municipal como la información institucional organizativa y de planificación, la jurídica y económica, la presupuestaria y estadística y un bloque de solicitud de acceso a la información. "Es un amplio elenco de posibilidades de demostrar claramente un municipio transparente", señala el regidor.

En el puesto 19 a nivel nacional

De los 146 municipios analizados hay un total de 15 que obtienen una valoración nula, 53 un insuficiente, 52 se sitúan con valoración aceptable y 26 en los primeros puestos con valoración buena. Entre estos últimos y en el puesto 19 se encuentra a nivel nacional el municipio de Ponferrada..

El alcalde ha destacado el hecho de que se trata de un trabajo "totalmente imparcial" y "gratuito" que se ha realizado en base "a las informaciones que hayan desprendido de las páginas web municipales y del acceso a la información pública". Una labor que en este caso, según el regidor, han realizado "sin contar, desde luego con el municipio". Un estudio que, a su juicio, "no tiene nada que ver con aquellos encargos que hacía el anterior equipo de gobierno que a través de un cuestionaria que cubría le decían es usted transparente y contestaban por supuesto que sí, y así con todas las casillas".

Folgueral asegura que  "nosotros estamos trabajando en este año 2014 de manera muy clara, muy amplia, con acceso a la información, con buen gobierno, decididamente intentando tener claro que gobernar es transformar y que lo hacemos con austeridad y con respeto a los ciudadanos".

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo