?>
El Bierzo
PONFERRADA
 'Ponferrada en fotogramas'
Manuel Blanco ha recopilado más de 300 fotografías inéditas de la capital del Bierzo desde 1930 hasta los años 80 y un dvd de 94 minutos de películas de Super 8
Manuel Blanco, autor del libro, y Santiago Macías, edil de Cultura, durante la presentación de "Ponferrada en fotogramas".
Manuel Blanco, autor del libro, y Santiago Macías, edil de Cultura, durante la presentación de "Ponferrada en fotogramas".
E.Jiménez
26/02/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

El Museo de la Radio de Ponferrada ha acogido este jueves la presentación del libro 'Ponferrada en fotogramas', de Manuel Blanco, que recoge más de 300 fotografías inéditas de la capital del Bierzo desde 1930 hasta 1986 e incluye un DVD de 94 minutos de películas antiguas de Super 8 que abarca desde 1962 a 1983. 

El 90 por ciento de las fotografías, según explicó el autor, fueron cedidas por Serafín Blanco, su padre, y por Eduardo Belzuz hijo, mientras que las restantes "son de personas que iban mandándolas y nosotros las seleccionábamos", siempre con la condición de que fueran inéditas. 

Ha sido un proceso de recopilación laborioso "porque empezamos el libro en el año 2009 y lo hemos terminado a finales de 2014". En él hay más de 65 calles documentadas y los lectores se podrán encontrar "con el pasadizo de la plaza de la Encina que daba acceso a la calle Tras la cava o con la farola de cuatro bolas de dicha plaza, las casas con sus arcos, la división en vistas aéreas de lo que es la zona baja y la alta unidas únicamente por el puente de Cubelos". 

Pero para Manuel Blanco, la principal sorpresa es el DVD "porque es muy difícil conseguir imágenes de esas fechas en movimientos y para mi es lo más impresionante del libro". 

Imágenes aéreas de Ponferrada, pertenecientes al libro 'Ponferrada en fotogramas'.

A la presentación también acudió el concejal de Cultura, Conservación y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Santiago Macías, que destacó que este documento sirve para "recuperar la memoria fotográfica y de muchas personas que ya no están" pero cree que también debería servir para "lamentarnos en el sentido de que hay elementos patrimoniales que aparecen en esas fotografías que hoy ya no están y que hasta hace no mucho tampoco se le dio el valor que tenían". 

En ese sentido, considera que la capital del Bierzo ha perdido gran parte de ese valor patrimonial, sobre todo en cuanto a su estructura urbana, "que si bien es cierto que ha crecido, que ha sufrido muchísimas mejoras, también es cierto que de haber tenido un poquito más de delicadeza con esos elementos patrimoniales seguramente tendríamos mucho más atractivo si cabe". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo