?>
El Bierzo
PONFERRADA
Ponferrada con el clima
La capital berciana se suma a la Marcha Mundial por el Clima con una concentración, donde han reivindicado medidas "urgentes" para frenar el impacto del cambio climático
Ponferrada se unió este domingo a la Marcha Mundial por el Clima.
Ponferrada se unió este domingo a la Marcha Mundial por el Clima.
V. Silván
29/11/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“El tiempo se agota”. Esa es la advertencia de Enrique Manzano, el presidente de la asociación Ecobierzo, durante la concentración en la plaza de Julio Lazúrtegui de Ponferrada para para urgir a los gobiernos y a los políticos “como una sola voz” que “no esperen más para adoptar medidas para frenar el cambio climático”. De esta manera, la capital berciana se unía a la Marcha Mundial por el Clima que se celebra en todos los rincones del planeta y como un acto previo al inicio de la Cumbre del Clima de Paris, que arranca este lunes.

Decenas de personas participaron en esta movilización, que contó con música, claveles y globos para los niños, junto al lema “día del clima” formado por un grupo de velas. Estos colectivos advierten que “ya no existen dudas sobre el cambio climático”y se procedió a la lectura del manifiesto 'Frente al cambio climático ¡cambiemos de modelo!'. “Todo el mundo, especialmente en los países industrializados, tenemos responsabilidades en las emisiones de los gases de efecto invernadero por nuestro comportamiento en el consumo o en el transporte”, recalcan.

Y es que señalan que el cambio climático está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles como carbón, petroleo y gas, cuya quema libera a la atmósfera CO2, el principal gas de efecto invernadero. Por ello, reivindican ese cambio de modelo, con una transición hacia “un modelo energético renovable, eficiente, sostenible y justo que garantice un acceso universal a la energía”.

“Para afrontar los retos climáticos hace falta una acción política clara, urgente y transformadora. Esto sólo se conseguirá con una ciudadanía consciente de los problemas y de las soluciones, una ciudadnía exigente y movilizada”, concluye el manifiesto, que fue leído por el autor del libro ‘Cambio climático, amenazas y soluciones’, Eduardo Gil.

Gil, además, destacó que la Cumbre del Clima que se celebra en París “es crucial a nivel mundial”. En este sentido, reivindicó que los acuerdos que se adopten en París tengan un carácter vinculante. Un aspecto que también reclamó el presidente de Ecobierzo, Enrique Manzano, que insistió en que “hay que presionar” a los gobierno y a los políticos para que adopten medidas cuanto antes porque “la temperatura sigue aumentando y a una velocidad de vértigo”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo