?>
El Bierzo
ELECCIONES 2015
Pedro Muñoz será cabeza de lista de Coalición por el Bierzo en Ponferrada
El alcalde de Toreno desde 2003 encabezará la lista en la capital berciana de la nueva formación, que presentó este domingo a sus candidatos en 33 municipios
Pedro Muñoz, en el momento de su presentación como candidato, recibido con ovaciones y aplausos. (Foto: Quinito)
Pedro Muñoz, en el momento de su presentación como candidato, recibido con ovaciones y aplausos. (Foto: Quinito)
V. Silván
30/03/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El alcalde de Toreno desde el 2003 -con la UPL y PP-, Pedro Muñoz, será el candidato de Coalición por el Bierzo para la Alcaldía de Ponferrada tras ser presentado oficialmente este domingo junto al resto de compañeros que encabezarán las listas de esta agrupación para las próximas elecciones municipales, presentando candidatura en 33 de los 38 municipios bercianos.

Tras sonar el nuevo himno de Coalición por el Bierzo con decenas de banderas de la comarca ondeando en el gran hall del hotel Celuisma, el acto arrancó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo en los Alpes y del minero fallecido el jueves en el pozo Salgueiro. Una gran puesta en escena para el primer acto público de este nuevo proyecto político comarcal.

Así, cuando llegó el momento de su intervención en el acto de presentación, Muñoz comenzó recordando, sin mencionarlo directamente, el accidente del pozo Salgueiro, reconociendo que “hoy no es un día en el que estemos particularmente animados”. “Honrar a los que ya no están con nosotros y defender la tierra que pisan nuestros pies”, añadió el candidato, que invitó a cuestionarse por qué el Bierzo ha llegado a esta situación “inimaginable tan solo hace unos pocos años”. “Pues bien, no hallaremos ni un solo fundamento razonable, ni un solo motivo”, subrayó.

“Lo cierto es que, durante los últimos cincuenta años, en El Bierzo hemos acumulado prosperidad. Y no es menos cierto, que nos sentíamos fuertes, que éramos fuertes. Sí, ¡claro que lo éramos! Sin embargo, lo peor es que nos engañó la sensación que más valorábamos: nuestro optimismo común”, valoró Muñoz, que entiende que la única culpa fue la “fe ingenua en la razón” y concretó “la culpa de consentir que alguien tomara las riendas de nuestro destino como si le perteneciéramos; de que alguien, lejos de esta tierra que desconocía, diseñara, sin nuestro consentimiento, nada más y nada menos que nuestro futuro”.

Pedro Muñoz, durante su intervención, rodeado por sus compañeros y cientos de simpatizantes. (Foto: Quinito)

Muñoz, junto a los candidatos en Peranzanes, Pedro Álvarez, y Priaranza, David Pacios. (Foto: Quinito)

Para Muñoz Coalición por el Bierzo supone iniciar  un “tiempo nuevo” de “responsabilizarnos de nosotros mismos y de no de culpar a nadie de nuestros males” que, puntualizó, han sido “consentidos la mayoría de las veces”. “Nada queda por hacer si no somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos asumiendo sin remilgos la responsabilidad de nuestros actos y no tengáis la menor duda de que desde Coalición por el Bierzo no eludiremos el privilegio de responder por lo que hacemos, ni renunciaremos a la posibilidad de rendir cuentas de lo hecho ante nosotros mismos y ante los demás”, añadió.

"Todo va a ir bien"

“Bercianos, alguien dijo que los que los que obedecen, en su mayoría son copia perfecta de los que mandan. Por eso, no basta con sentirnos libres en nuestra vida exterior. Hoy, se hace imprescindible dedicar cada día de nuestra vida a la lucha, cada vez más ardua, en estos tiempos actuales, por mantenernos libres en nuestra vida interior”, aseguró Muñoz, que añadió que su promesa, que es el lema de la coalición, de que “todo va a ir bien será una hermosa realidad”. Así destacó que los miembros de todas las candidaturas de Coalición por el Bierzo se diferencian del resto en que “han sacado matrícula de honor en humanidad”

“Ni uno solo de estos hombres y mujeres; ni uno solo de ellos, será jamás indiferente ante el dolor ajeno. Y no lo serán, porque todos ellos saben, sin que nadie se lo haya enseñado, algo elemental: para servir a los demás hay que olvidarse de uno mismo”, recalcó Muñoz, que insistió en que es imposible mejorar ese equipo y que, por ello, pide a todos los bercianos que están a su lado “porque a su lado seremos mejores de lo que somos”. “Ellos nunca traicionaran la tierra que pisan, que jamás se arrodillaran ante los poderosos, y que no se quejaran mientras uno solo de entre vosotros sienta el menor dolor. En definitiva, que jamás se rendirán”, comprometió el candidato para Ponferrada.

En primer término, la portavoz de Coalición por el Bierzo, con los presidentes del PB y Partido de la Tierra 7, durante la intervención de Pedro Muñoz. (Foto: Quinito)

Asó, considera que su fórmula será “la fórmula para que nuestros hijos nos recuerden como aquellos hombres y mujeres que vivieron en un tiempo oscuro en el que se apagaron hasta las luces de los candiles mineros y en el que aquellos hombres y mujeres tomaron la decisión de gobernarse a sí mismos”. “¡Por eso hoy os pido, con humildad, pero con firmeza, que os libréis de ataduras ideológicas y dogmas de otros y que vuestro único credo sea el amor a esta tierra! ¡Solo eso!”, arengó.

“Y podría añadir que cada paso que he dado, cada centímetro que he recorrido, cada sueño, cada risa, cada dolor, cada día que he vivido hasta hoy, siento que ha merecido la pena. Porque creo firmemente que todo ha sido para llegar hoy hasta aquí”, apostilló el candidato de Coalición por el Bierzo, que finalizó con el compromiso de que este grupo, formado por la unión del Partido del Bierzo (PB), Partido de la Tierra 7 y un grupo de personas con distintas inquietudes “no se rendirá nunca”.

“¡Que lo sepa el Bierzo entero! ¡Que lo sepan todos los bercianos! ¡Que lo sepan los que viven aquí y fuera de aquí! ¡Los que creen en este proyecto común, y los que no! ¡Nunca! ¡No nos rendiremos, nunca! Porque sabemos que si no nos rendimos, todo va a ir bien ¡Viva el Bierzo!

  Preparar para imprimir  Enviar por correo