?>
El Bierzo
PONFERRADA
PSOE critica que el trazado de A-76 fue cambiado sin informar afectados
La diputada gallega socialista, Laura Seara, dice que los municipios afectados ignoraban su recorrido y que el de A Peroxa se enteró por una moción del PSOE
El PSOE denuncia el desconocimiento del cambio de trazado de la A-76.
El PSOE denuncia el desconocimiento del cambio de trazado de la A-76.
elbierzonoticias.com
20/04/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La diputada del PSOE en el Congreso, Laura Seara, y los concejales socialistas de Peroxa, Antonio González Fiuza y Artemio Amorío, denunciaron que los cambios del trazado que recoge la aprobación definitiva del expediente de información pública y estudio informativo de la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense, “no solo no los conocía los vecinos sino también los alcaldes de los concejos afectados”.

A este respecto, se refirieron al concejo de A Peroxa, cuyo alcando “estuvo meses negando en el pleno municipal que esa infraestructura recorriese su municipio, como si ocurre”. El portavoz socialista en A Peroxa, Antonio González, indicó que este vial recurre ese municipio, concretamente por el pueblo de San Vicente de Graíces, tal y como recoge la resolución de 24 de julio de 2013 por la que se formula la declaración de impacto ambiental del estudio informativos.

Según manifestaron los responsables socialistas, esta infraestructura de 125,3 kilómetros y un presupuesto de licitación de más 1.200 millones de euros pasa por los términos municipales de Rubiá, O Barco de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa de Valdeorras, Larouco, Nogueira de Ramuín, Coles y A Peroxa, todos en la provincia de Orense.

A este respecto, Seara apuntó que en la fase consultas previas realizadas por el anterior Gobierno socialista en 2006, A Peroxa no remitió respuesta al informe en relación a la documentación inicial y que, cuando salió a información pública en 2008 y durante ese periodo, se se recibió informe de dicho municipio.

De hecho, propusieron la modificación por razones de carácter medioambiental y patrimonial, como por ejemplo, una adenda de 20011 que busca una solución de desplazamiento del trazado en 80 metros para evitar la afección al castro de A Croa de Santas Baia, ubicado en Peroxa. La cuestión ahora, advirtió Seara, es que dichas modificaciones fueron en respuesta a un trazado distinto al que ahora se aprobó definitivamente por parte del Gobierno del PP”.

“Lo increíble y curioso del caso fue que el alcalde se enterase de que la autovía pasaba por su municipio por una moción socialista persentada en el pleno municipal, tal y como se refleja en las actas del mismo, en las que se señalaba por parte del alcalde que trataba el tema con el diputado del Congreso, Celso Delgado, y le aseguraba que el trazado no pasaba por el término municipal de A Peroxa”, afirmaron los socialistas, que añadieron que este ayuntamiento no formuló alegaciones al trazado en la nueva fase de consulta”.

Por estas razones, los socialistas presentaron varias iniciativas en el Congreso de los Diputados, así como la comparecencia de la ministra de Fomento con el objetivo de que explique todo lo relacionado con el proyecto, como el nuevo trazado los criterios para aprobar los enlaces en todo los tramos y las gestiones llevadas a cabo por el propio Ayuntamiento de A Peroxa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo