?>
El Bierzo
PONFERRADA
Merayo toma posesión como presidenta de la Fundación 'Hospital de la Reina'
La alcaldesa visita, junto al administrador de la Fundación, el proyecto de rehabilitación del pabellón este del Monasterio de San Pedro de Montes, cuyo presupuesto asciende a un millón de euros
María Antonia Gancedo, Iván Alonso, Antolín de Cela y Gloria Merayo visitaron el Monasterio de San Pedro de Montes.
María Antonia Gancedo, Iván Alonso, Antolín de Cela y Gloria Merayo visitaron el Monasterio de San Pedro de Montes.
elbierzonoticias.com
07/10/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, tomó hoy posesión como presidenta de la Fundación Hospital de la Reina, en un acto celebrado en la propia sede de la institución. Tras el acto, la regidora se desplazó hasta Montes de Valdueza para conocer el proyecto de rehabilitación del pabellón este del Monasterio de San Pedro de Montes, cuyo presupuesto asciende a más de un millón de euros. 

Merayo, junto al administrador de la Fundación, Antolín de Cela, el gerente del Hospital, Félix Rapún, y los concejales de Cultura, María Antonia Gancedo, y Patrimonio, Iván Alonso, comprobaron 'in situ' la actuación que va a llevar a cabo la institución, con aporte económico del 1% cultural del Ministerio de Fomento y con fondos de la Junta de Castilla y León.

La rehabilitación del Monasterio se enmarca dentro del proyecto Genadii, y el coste de la obra se prevé en un millón de euros más IVA, de los que la Fundación asumirá unos 300.000 euros. Antolín De Cela destacó que “la Real Fundación Hospital de la Reina, por ayudar a defender uno de los monumentos más significativos del Bierzo, ha querido ayudar a rehabilitar este Monasterio que es BIC y según la Fundación Europa Nostra está a punto de sucumbir para siempre”.

Por este motivo, explicó el administrador de la Fundación, solicitaron los fondos del 1% cultural, con respuesta afirmativa por parte del Ministerio de Fomento, “con lo que obtenemos aproximadamente 500.000 euros por este capítulo, 300.000 euros de la Junta de Castilla y León, y el resto lo pone la Fundación”.

Actuaciones

La intervención del Monasterio comienza con una rehabilitación del pabellón este, cuyo proyecto lo efectuará el arquitecto encargado del Plan Director, según se estipula en las especificaciones técnicas. Este proyecto ha sido presentado a la Comisión de Patrimonio de la Junta en León, en donde ha obtenido el visto bueno, con algunas recomendaciones a efectuar, como la ampliación de la cocina, y otras referentes a volúmenes y alturas. 

Una vez rehabilitado el pabellón, servirá para “usos culturales para el pueblo y para un centro de interpretación del monacato visigótico y unas salas al servicio del Proyecto Genadii, que es otro proyecto para Peñalba, Montes y todo el Valle, que ayudará a fomentar el patrimonio, a guardarlo, y a asentar personas jóvenes en el Valle para que no se pierdan los pueblos”, destacó De Cela.

Por su parte, la alcaldesa aseguró que desde el Ayuntamiento "valoramos muy positivamente este proyecto porque va a suponer una revalorización y una puesta en funcionamiento de un centro de visitantes para el Valle del Oza y para la Tebaida berciana que estamos buscando que sea declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Merayo subrayó lo que supondrá el inicio de la mejora del Monasterio no sólo en el apartado turístico, sino en la propia revitalización del pueblo de Montes. Asimismo, el concejal de Patrimonio, Iván Alonso, apuntó que se trata de “una oportunidad histórica no sólo para el propio pueblo de Montes y para el propio Ayuntamiento de Ponferrada, sino para todo el Bierzo, porque se va a recuperar uno de los monumentos más emblemáticos de todo el Noroeste peninsular”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo